España comercializará kiwi precoz en un mes

O Baixo Miño
Kiwi Atlántico producirá 50.000 toneladas de la variedad «summerkiwi»

El verano en abril y la vendimia en agosto. ¿A quién le iba a sorprender que la recolección en la principal comarca de kiwi se adelantase a octubre? Aventurar a tres meses vista el arranque de la campaña se está convirtiendo en algo parecido a cubrir la quiniela. Sea por los ciclos, el cambio climático o los años excepcionales, los desfasados libros de texto que hablan a los escolares de estaciones de tres meses, temperaturas y precipitaciones medias por comarcas o duración de horas de sol se han quedado desfasados.

Kiwi Atlántico está a punto de sacar al mercado el kiwi más precoz de España. Se trata del summerkiwi, cuyo lanzamiento estaba previsto para octubre porque, aunque la traducción literal del nombre de esta variedad sea «kiwi de verano», no tiene que darse obligatoriamente en la esa estación. En quince días comenzará a recolectarse la fruta.

Con Kiwi Atlántico sí parece haberse confabulado la climatología ya que, aunque en Portugal se dan otras variedades más tempraneras, el actual madrugón del calendario agrícola en el Miño fronterizo eleva la apuesta de la empresa por ocupar el primer puesto del ránking de productores.

Galicia no solo sigue a la cabeza de la producción española sino que es pionera en eso de la desestacionalización del consumo preferente de frutas y verduras. La empresa realizó hace un par de años las catas con niños que desataron su interés por la producción del yin-tao o kiwi amarillo. El proyecto sigue en marcha y su principal nicho de mercado será el infantil ya que, con el doble de vitamina C, es mucho más dulzón que el tradicional hayward, característico de la zona.

En menos de un mes, niños y mayores, gallegos y españoles, podrán catar el primer summerkiwi de producción peninsular tras el acuerdo de Kiwi Atlántico con la empresa italiana del mismo nombre que explota y es propietaria de la variedad.

Dulzura

Según explicó el técnico de la compañía y de la asociación profesional de kiwicultores de Galicia Martín Fernández, se trata de una variedad de dulzura intermedia entre el yin-tao y el hayward pero de forma y color muy similar a este último.

«Pensábamos recoger a finales de septiembre, pero vamos a tener que hacerlo a mediados de mes», señala. Y avanza que con la semana arrancarán las catas para concretar los niveles de azúcares. «Como en la finca hay unas ocho hectáreas, como mínimo, saldrán 50.000 toneladas», apunta.

Fuente: Lavozdegalicia

Fecha de publicación: 29/08/2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam