Nueva Zelanda: Permiten uso de antibiótico para acabar con PSA en kiwi

Según Zespri, el “Programa de Protección de Cultivos” permitirá disminuir las pérdidas en el sector y minimizar el riesgo de propagación.

De acuerdo a un informe entregado el 18 de agosto por KVH, Kiwifruit Vine Health, durante la semana pasada fueron identificados 12 nuevos casos de PSA-V en los cultivos de kiwi de Nueva Zelanda, lo cual, elevó el total de huertos infectados a 182. La mayoría de las plantaciones enfermas se encuentran en la región de Te Puke, sin embargo, uno de los casos fue detectado en la región de Tauranga, por lo cual, ésta también fue designada como zona prioritaria.
 
Ante la expansión de la enfermedad, Zespri, asociación que reúne a más de 2.700 agricultores de Kiwi de Nueva Zelanda, acordó iniciar un agresivo programa para combatir la enfermedad. De esta forma, se autorizó la utilización de KeyStrepto, un bactericida o antibiótico en spray a base de estreptomicina, en los cultivos que estén afectados por PSA-V.
 
Según Zespri, este “Programa de Protección de Cultivos” (CPP) permitirá, en cierta medida, disminuir las pérdidas en el sector y minimizar el riesgo de propagación.
 
Sin embargo, y pese a que la medida cuenta con el respaldo de un grupo importante de productores de Kiwi, hay agricultores que han comenzado a manifestar su preocupación por el daño que el uso del producto, así como la mala aplicación del mismo, puedan causar en la industria, el mercado y el medio ambiente, ya que, el bactericida sería usado en spray, es decir, se rociarían los cultivos infectados, lo cual, podría contaminar el aire.
 
Tal preocupación también es expresada por un grupo de apicultores de la zona, quienes se han negado ha utilizar el antibiótico en las colmenas de las huertas de polinización y sus reclamos, según aclara KVH, están siendo estudiados.
 
Por lo mismo, KVH y Zespri han iniciado una serie de foros a lo largo del país, mediante los cuales están dando a conocer el nuevo Programa de Protección de Cultivos y las medidas de seguridad al momento de utilizar el KeyStrepto, precisando que el producto sólo está autorizado para las zonas tipificadas como prioritarias o de riesgo y que su uso está limitado a sólo tres aplicaciones en cada huerto. Incluso, se aclara que su utilización debe ser avisada a los vecinos de las plantaciones infectadas, a lo menos, con 12 horas de antelación.
 
Cabe destacar, que KeyStrepto es un antibiótico registrado en Nueva Zelanda para combatir determinadas enfermedades bacterianas. Mientras que la estreptomicina es usada en países como Canadá y los Estados Unidos para controlar enfermedades en manzanas y peras. Además, también se registran datos sobre su utilización en el control de PSA de un número importante de países asiáticos, donde el antibiótico respondió de manera eficaz, por lo cual, Zespri señala que el producto no tendría mayores problemas para ser utilizado en situaciones concretas dentro de Europa.
 

Fuente:Kiwifruit Vine Health / SimFruit

Fecha de publicación: 24/08/2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam