España: La floración más tardía en 20 años retrasa el kiwi hasta diciembre

Si el tiempo continúa así de irregular, la recolección del kiwi podría aplazarse hasta diciembre. «Se trataría de algo insólito, pero es la primera vez que a estas alturas de junio aún no ha terminado la floración», afirma el técnico Martín Fernández, de la empresa Kiwi Atlántico y de la asociación de kiwicultores de Galicia.

El experto confirma ya un retraso de 15 días en la floración y las previsiones que apuntan a nuevas precipitaciones y tormentas para esta misma semana no son halagüeñas. Tras intercambiar datos con la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, se confirma que «es la floración más tardía en veinte años de registros de kiwi debido a las irregularidades del clima».

Martín Fernández recuerda que transcurren unos cinco meses y medio entre la floración y la recogida del kiwi. Lo habitual en un año normal es que la recolección no pase de los primeros días de noviembre. El 2011 fue el más madrugador del lustro. Se recogió en octubre porque el verano se adelantó a mayo y los campos se secaron en septiembre. Ahora se retrasa el calor y con él la polinización, así que los agricultores están más atentos que nunca a estos caprichos meteorológicos que hacen bailar a las estaciones. Si se cumplen las previsiones, el kiwi gallego llegaría a los principales mercados para Navidad, por lo que la temporada pasaría a ser de diciembre a junio en vez de noviembre a mayo.

Los kiwicultores afrontan ahora los quince días más sensibles de toda la campaña ya que la humedad favorece la propagación de bacterias. «Cualquier anomalía climatológica puede afectar; un solo día de lluvia llega para que se note sobre la planta», explica Martín Fernández.

La mejor noticia es que, aunque la floración acumula demasiado retraso, la polinización va a ser muy buena. «Hay más polen y más abejas, así que si el tiempo ayuda y sigue así la polinización, el tamaño de la fruta será mayor que el del año pasado», señala Fernández. Se podrían superar los 100 gramos por pieza frente a los 95 de media. Las previsiones sobre cantidad a cinco meses vista no son fáciles, pero se calcula que la comarca de O Baixo Miño superará, como otros años, las tres toneladas y media de producción propia. También los dueños de pequeños viñedos están pendientes del tiempo. Las bajas temperaturas nocturnas y máximas diurnas que no superaron los 12 grados, provocaron que apareciese algún caso puntual de mildiu, pero el hongo está controlado en la comarca.

Fuente: Lavozdegalicia

Fecha de publicación: 11/06/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam