Chile: Venta de kiwis sin madurar daña imagen de país exportador en el mercado europeo

Algunos productores están enviando la fruta sin su maduración necesaria, lo que ocasiona problemas al resto de los exportadores nacionales. En el ámbito interno, debido a los bajos precios que se pagan, hay productos de mala calidad.

El 90% de la producción de kiwis, un fruto disponible 9 meses del año, se envía al exterior, principalmente a Europa y Estados Unidos. Sin embargo, para sacar provecho al menor abastecimiento que hay en marzo, algunos productores los están exportando sin esperar la madurez requerida.

Esto perjudica la calidad del envío particular como la de los demás productores que mandan sus frutos cuando ya poseen el tamaño adecuado y también afecta la imagen de Chile como país exportador. Por esto se creó el Comité del Kiwi que tiene como objetivo proteger a los exportadores que cumplen con los protocolos establecidos.

Carlos Cruzat, gerente general del Comité del Kiwi, señaló que “Chile tiene una imagen de productor de fruta extremadamente confiable, en términos de higiene y de procesamiento. Pero en el subsector del kiwi la imagen no es tan buena y eso que es el tercer exportador de kiwis a nivel mundial”.

El ejecutivo agrega que “hay algunos productores que salen muy temprano con su fruta, sin alcanzar la madurez necesaria, porque encuentran un mercado internacional con poco abastecimiento y a un muy buen precio. Con esto se ven dañados los exportadores que llegan después”, dijo el ejecutivo.

Cruzat explica que en la primera etapa cuando se envían los productos “el mercado está vacío o decreciendo en volúmenes, por lo que tienen un muy buen precio entre un 50 a 100% adicional a lo normal”.

El comité está trabajando en el Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM), donde se asegura una cantidad de azúcar, que garantiza una calidad, llegando a la mesa con buen sabor.

“Queremos que los importadores sepan que las firmas adheridas al comité pasan por un proceso de calificación, donde mediante el PAM  podemos afirmar que se cumplen con los rangos internacionalmente validados”, agregó el ejecutivo.

Ramón Achurra, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Fruta de la Región de O’Higgins, indicó que “en los últimos 10 años hemos tenido este problema con algunos productores, lo que esperamos se revierta en 2011”.

Respecto a si la sequía puede influir en la calidad del kiwi, precisó que “en la Región de O´Higgins y la del Maule el efecto ha sido menor en comparación a Coquimbo, donde se esperan mayores consecuencias en el producto”.

MERCADO LOCAL

En el consumo interno, también existen problemas con la calidad del fruto. “El mercado local no tiene productos de tan buena calidad, porque las cadenas de supermercados privilegian precios por sobre calidad, entonces se terminan vendiendo barato, pero sin buen sabor”, planteó Cruzat.

Por último, el ejecutivo concluyó “tenemos la capacidad de entregar productos de buen sabor de mayo a diciembre y es responsabilidad de los supermercados educar a sus consumidores para que opten por la buena calidad”.

Respecto a lo que kiwis que se vende en la feria, Cruzat dijo que “ocurre lo mismo que en los supermercados, hay algunos buenos y otros, no tanto”

Fuente:  La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam