Chile: Industria del Kiwi se reúne con el Ministro de Agricultura

22 de Febrero de 2011

Respondiendo a una invitación del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, para analizar la industria nacional del kiwi y específicamente la situación de envíos de fruta temprana que no cumplen con los parámetros mínimos de madurez; el Comité del Kiwi, representando por  sus ejecutivos; el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile AG; el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, y un grupo de exportadores y productores de la industria, se reunieron con la autoridad el pasado miércoles 16 de febrero.

En el encuentro, el Ministro Galilea planteó a los asistentes su preocupación por los antecedentes recibidos, que hablan de daños en la imagen de la fruta chilena producto de la llegada a los mercados de kiwis de calidad irregular, con problemas de maduración y sabor. A su vez, reiteró el apoyo brindado a la fecha a través de la implementación del Proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad del Kiwi chileno” que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación Agraria, FIA y su total disposición a colaborar en la búsqueda de mecanismos que detengan acciones  que terminarán por dañar a toda la industria frutícola nacional.

Por ello, la autoridad del sector agrícola comprometió el envío de una carta a los exportadores de kiwi, con el propósito de invitarlos a colaborar con la industria en este proyecto de fortalecimiento de imagen país y desarrollo de la industria del kiwi, proponiéndoles que se adhieran al Comité y a participar de sus parámetros, sistemas de control y verificación de calidades.

Galilea señaló además que solicitará a ODEPA un informe que permita conocer los parámetros de calidad requeridos para que el kiwi temprano llegue a los mercados con la calidad apropiada.

Finalmente, el Ministro manifestó a los asistentes su afinidad con las medidas implementadas por el Comité del Kiwi, señalando que son las adecuadas para avanzar en la dirección correcta tras el propósito buscado.

Fuente: Minagri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam