Chile: Medidas de Prevención en la Selección de Material de Propagación

Medidas de Prevención en la Selección de Material de Propagación son Fundamentales Para Evitar la Diseminación de la Psa

Miércoles, 17 de Julio de 2013 20:56
jul2013_1704El objetivo de la reunión que se llevó a cabo el pasado 13 de junio en el auditorio del Colegio de Ingenieros Agrónomos, fue informar sobre el muestreo y diagnóstico de plantas madres de kiwi en la temporada 2013. Esto dado a que uno de las formas de dispersión de mayor riesgo de la bacteria Pseudomonas syringae pv actinidiae (Psa), es el traslado de material vegetal de reproducción positivo a la bacteria a huertos sanos.

Entre los principales temas tratados en el encuentro estuvieron: la actual situación de la Psa en Chile; la normativa oficial de Psa y obligaciones de los viveristas; el plan de manejo de Psa en Viveros; las oportunidades de la industria del kiwi y requerimientos de sanidad de las plantas y el muestreo y diagnóstico de plantas madres, laboratorios autorizados y nuevas técnicas de diagnóstico temporada 2013.

En la reunión participaron representantes de viveros de kiwi de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins.

De acuerdo a Sandra Bustos, Ingeniero Agrónomo de la División Protección Agrícola y Forestal, Subdepto. Sanidad Vegetal Sección Vigilancia Fitosanitaria Agrícola y Forestal del SAG, «La Psa es una bacteria que puede sobrevivir en el tejido vascular de plantas afectadas, por lo tanto, la selección de material libre de Psa es fundamental para frenar la dispersión masiva de la bacteria. Esto, debido a que un material vegetal infectado con Psa es una eficiente vía de dispersión, desde zonas afectadas hacia otras donde la plaga está ausente».

Agregó que la reunión fue muy valiosa, ya que se identificaron las oportunidades, riesgos y posibles mejoras que pueden introducirse en el proceso de la propagación de las plantas de kiwi, para garantizar el establecimiento de huertos con plantas libres de Psa.

Al respecto destacó la labor del Comité del Kiwi en esta materia, señalando que es un actor clave, que trabaja en conjunto con el SAG en la contención de la Psa. «La organización del Comité ha sido muy activa y comprometida con el Control Obligatorio de esta plaga, estando presente desde el 2010 en todos los procesos de definición e implementación de las estrategias de protección y control. Un aspecto muy valorable es el apoyo que ofrecen a los productores y exportadores de kiwi, a través de la generación de instancias de difusión, investigación, capacitación, intercambio y transferencia técnica», enfatizó.

Para Maritrini Lapuente, Gerente General Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile, el encuentro fue sumamente interesante, ya que como base de la cadena frutícola, para los viveristas es fundamental estar en sintonía con las necesidades de la industria. «Reunirnos con el Comité del Kiwi y el SAG fue una excelente instancia para hacer un update entorno a la problemática de la Psa en kiwi. Me pareció muy interesante saber que contamos con nuevas y mejores técnicas de detección de la bacteria y que el SAG está trabajando para acreditar nuevos laboratorios, lo que nos dará como usuarios más opciones, tiempos menores de espera de los resultados y esperamos también, mejores tarifas para los análisis» destacó.

Sobre el rol del Comité del Kiwi, señaló que ha generado un espacio de discusión entre todos los actores relacionados con la industria del kiwi (SAG, asesores, fitopatólogos, viveristas, entre otros) quienes han podido trabajar coordinadamente de manera muy profesional y proactiva a fin de minimizar el impacto de esta plaga en nuestro país.

Sobre la labor de la AGVF en la contención de la Psa, destacó que como viveristas van a trabajar con rigurosos estándares fitosanitarios que permitan minimizar el riesgo de ingresar a los huertos materiales contaminados, constituyéndose así en proveedores responsables y confiables de los mejores materiales disponibles. Desde el 2011 que se cuenta con el Manual de Prevención de Psa en Viveros, el cual es utilizado como guía base por sus socios que propagan kiwi. No obstante, a partir de la reunión sostenida con el SAG y el Comité del Kiwi, Maritrini, señaló que trabajaran en la revisión y actualización del Manual, a la luz de las nuevas investigaciones, técnicas de detección y avance de la plaga en el país.

Al respecto, la Gerente General de la Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile hizo un llamado a los viveristas a trabajar de forma cada vez más responsable para transformarse en parte de la solución frente a la grave amenaza de la Psa.

Para el Presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat esta actividad fue muy relevante, considerando que los procesos para extracción de material de reproducción están en curso y es muy relevante que todos los involucrados, las autoridades, los viveristas y los productores tengan un rol activo y responsable de manera de asegurar que los materiales vegetales utilizados están sanos y libres de Psa.

Finalmente es importante destacar que los viveristas de plantas de kiwi deben estar inscritos en el SAG y sólo pueden propagar esta especie si el material proviene de plantas analizadas y determinadas libres de Psa.

Para mayor información sobre esta materia ver: http://www.sag.gob.cl/noticias/sag-llama-potenciar-las-medidas-de-prevencion-para-evitar-la-dispersion-de-la-plaga-psa-en

 Fuente: Comité del kiwi chileno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam