Chile: Con Mesura Se Deberá Afrontar la Próxima Temporada

Con Mesura Se Deberá Afrontar la Próxima Temporada

Jueves, 12 de Diciembre de 2013 20:35
Si bien las expectativas de precios son auspiciosas debido al menor volumen de fruta disponible producto de las heladas, se debe ser cauteloso y aproximarse a los mercados con una estrategia inteligente de largo plazo.dic201312_01Según las estimaciones de las exportadoras entregadas al Comité del Kiwi, los volúmenes de kiwis perdidos por las heladas de septiembre son cercanas al 60% de la fruta, por lo tanto, se espera que el 2014 se exporten alrededor de 86 mil toneladas, versus las más de 216 mil toneladas exportadas el 2013.

Esta gran disminución en la oferta de kiwi chileno, generará una menor oferta en los mercados y un aumento de los precios del kiwi nacional, sin embargo dicha alza tiene un límite, ya que existen otras alternativas de frutas que la gente puede comprar si el kiwi está muy caro. En la época en que Chile llega con el kiwi, están presentes muchas de las frutas de verano del hemisferio norte y que compiten fuertemente con nuestro producto.

Para Juan Ovalle, Kiwis & Citrus Manager de Sociedad San Francisco Lo Garcés y Director del Comité del Kiwi, si bien en el mercado del kiwi la ley de la oferta y la demanda funciona, por lo que es esperable que ante una menor oferta de kiwis, existan mercados que pagarán un precio más alto, ¿cuánto más alto?, eso es lo difícil de pronosticar. Por lo mismo, piensa que hay que aproximarse a los mercados con racionalidad. «Debemos tener claro que el kiwi no es la única opción que tienen los consumidores, y que el problema de abastecimiento es un tema puntual de este año. El próximo año necesitamos a todos los clientes y mercados cuando el volumen vuelva a su normalidad».

Oscar Villegas, Gerente Comercial de Exportadora Subsole y Director del Comité del Kiwi, piensa que lo indicado es aproximarse con una estrategia inteligente de largo plazo. Esto significa, de acuerdo al ejecutivo en pensar en alianzas con los recibidores y supermercados que manejan programas que están siendo positivos para el desarrollo del consumo del kiwi chileno. «Estas alianzas pueden ir desde disminuir los márgenes de exportación del exportador y del importador o supermercado, de manera de asegurar el volumen para el programa, pero al mismo tiempo maximizando el retorno al campo, ya que con la pérdida del volumen de fruta, la sustentabilidad de la base productiva de la industria está amenazada, y hay que asegurar a los productores el máximo retorno, que mejore o compense parte de la pérdida de producción que están enfrentando» recalcó.

Por lo mismo, aclaró que no se puede pensar en perseguir altos precios spot de corto plazo, y se debe entender que los programas de largo plazo, tienen que traer resultados iguales y mejores que estos programas spot. «Esto requiere de estrategias y alianzas».

Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi, considera que cuando existen grandes expectativas muchas veces también hay grandes decepciones, esto sucede cuando lo que se proyecta no concuerda con lo que en realidad es razonable esperar. «La estrategia del Comité se ha basado en mejorar la calidad de la fruta y confianza en nuestro producto, razón por la cual debemos mantener los mismos parámetros de exigencia en calidad que aseguren los logros alcanzados, lo que implica que no habrá mayores tolerancias de manera especial por esta temporada. No estamos dispuestos a perder lo alcanzado con el esfuerzo de muchos años y que está en la línea correcta para generar un cambio en la percepción del kiwi chileno».

Dificultades

Una primera dificultad es de largo plazo, y como hacer frente a la adversidad productiva, dando una estabilidad de rentabilidad a los productores. Esta es la principal dificultad que hay que resolver con una buena estrategia según Villegas.

Para Ovalle la principal dificultad es «administrar la pobreza». De acuerdo al director del Comité del Kiwi, será muy difícil el poder dejar conformes a los clientes cuando en promedio sólo se embarcará un 40% de fruta en relación a la temporada anterior.

Otro tema es que habrá una mayor proporción de kiwi Cat 2, el que no es fácil vender a un alto precio, ya que es una calidad que no todos los clientes aceptan y es menos atractiva para los consumidores.

Expectativas de Precios

Si bien es probable que los mercados paguen más por los kiwis la próxima temporada, las alzas de precios tienen un límite, y este se encuentra en los consumidores que pueden cambiar el kiwi, por otras alternativas de mercado más baratas y con atributos similares.

dic201312_02Según las estimaciones de Juan Ovalle el mercado difícilmente pague más de un 20% a 30% sobre un año normal. «No hay que olvidar que si todos los exportadores embarcan los kiwis en el mismo período, el faltante de fruta en los mercados no se va a producir durante ese período y los precios sean similares al año anterior».

Para Villegas, lo forma de enfrentar las altas expectativa es con mucha información y transparencia de la realidad que enfrentaremos en los mercados, en volúmenes y en precios. «Un productor informado es un productor que modera sus expectativas a la realidad».

Fruta de Guarda

Producto de las heladas de primavera se espera que se guarde menos fruta que un año normal.

De acuerdo a Villegas, se espera que las grandes exportadoras chilenas guarden fruta en atmósfera regular y controlada para proveer la demanda de sus clientes hasta que empiecen a llegar las primeras producciones del Hemisferio Norte. «No se le puede dejar el 100% del mercado tardío a Nueva Zelanda, ya que hay clientes leales a Chile que esperarán que busquemos una forma en conjunto con ellos de poder entregar fruta en los mercados hasta septiembre», enfatiza.

Agregó que no hay que olvidar que al haber una guarda de poco volumen, este puede llegar a ser uno de los mejores años para la guarda, pudiendo superar en forma significativa los precios pagados las temporadas anteriores y los que se paguen por cargas de abril a junio.

Por otra parte, Cruzat señaló que la industria debe actuar de forma inteligente a fin de aprovechar al máximo la próxima temporada, evitando grandes volúmenes de inicio que pueden hacer caer el precio y destruir el resultado de la partida de la temporada en el año que los productores más lo necesitan, por lo cual, hizo un llamado a los productores para que defiendan sus precios de los chilenos oportunistas que despachan fruta temprana sin la calidad y madurez requerida.

Fuente: Comité del kiwi Chileno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam