Chile: Con una fuerte demanda en todos los mercados se Visualiza el Negocio de la Variedad Jintao en el País

Para saber más de sus avances, proyecciones en el país y escenario mundial, el Comité del Kiwi, entrevistó a Alessandro Fornari, Presidente Ejecutivo del Consorcio Kiwi Gold Italia y a su Responsable Técnico, Cristina Fabbroni.

La variedad Jintao (Jingold®) fue seleccionada en la década de los ´80 en China, luego en los ´90 fue seleccionada por la Universidad de Udine en Italia, comenzando sus plantaciones comerciales el año 2000. Hasta el 2009 todo iba bien con la introducción de esta variedad en Italia, no obtsante, debido a la aparición de la Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), muchos huertos han sido arrancados.

En Chile esta variedad amarilla se introduce el 2006. Actualmente la superficie plantada alcanza las 380 hectáreas y se prevé llegar a las 700 a través de las empresas socias. A diferencia de Italia, donde la Bacteriosis ha sido la gran amenaza para su desarrollo, en el país la situación se ve más auspiciosa.

De acuerdo a Alessandro Fornari, esto se explicaría probablemente debido a que en Chile el clima es menos favorable para la reproducción de la bacteria y debido a que no se ha introducido material de vivero contaminado. «En Italia la incidencia de la enfermedad ha sido mayor debido a la condiciones climáticas y en nuestro caso particular, por la introducción de material de vivero contaminado. Las plantaciones del 2009 y 2010, venían enfermas desde los viveros, situación que no ha ocurrido en Chile», aclara.

Experiencia en Chile

El desarrollo de Jingold® en el país ha sido posible según Fabbroni gracias al apoyo de los «partner chilenos» que se han comprometido en la difusión de la variedad. También gracias a la experiencia que existe de este cultivo y su producción en Italia, donde el proyecto se viene desarrollando desde hace un par de años.

La transferencia se ha realizado mediante visitas de los profesionales italianos a Chile y viceversa. Esto ha permitido la aplicación de técnicas específicas para esta variedad teniendo en cuenta las diferencias entre las zonas productivas.

Desde las primeras plantaciones hasta hoy, se ha mejorado constantemente el manejo agronómico de los huertos con el objetivo de una producción de alta calidad en Chile. Ahora que los huertos son adultos ha sido posible implementar investigación orientadas para resolver algunos aspectos críticos del cultivo.

Proyecciones de Crecimiento

Según aclara Fornari, el programa antes de la aparición de la Psa era llegar a las 700 hectáreas en Chile. Actualmente existen 380 héctareas.

De acuerdo a los datos que existen hasta la fecha, en el país sólo hay dos huertos de Jintao afectados con la bacteria, uno al sur de Linares (de tres hectáreas, de las cuales sólo el 20% de las plantas han sido afectadas con la bacteria) y otro en Curicó, dondo sólo han sido arrancadas 100 plantas afectadas.

Para el ejecutivo, esto último es positivo, ya que significa que el porcentaje de plantas afectadas hasta la fecha es pequeño y se estarían a mitad de camino para llegar a las 700 hectáreas estimadas inicialmente.

En Italia se tiene proyectado llegar a las 1.000 hectáreas. Actualmente la superficie plantada alcanza a las 550 hectáreas. Se había llegado a las 600, pero debido a los estragos de la Bacteriosis, se han arrancando cerca de 100. A pesar de esto, Fornari, espera cumplir con el programa. «También estamos mirando hacia otros países para crecer, principalmente en el Hemisferio Norte, y en áreas en Europa cercanas a Italia y libres de Psa porque creemos que en el Hemisferio Sur las plantaciones no debieran verse mayormente afectadas por la Psa como es el caso de Chile», enfatizó.

Estrategia y Desafíos Futuros

El proyecto Jintao ha sido desarrollado desde el inicio para ofrecer y contar con fruta todo el año, de manera de poder abastecer la demanda de los clientes. Gracias a que posee una alta capacidad de guarda, lograr este objetivo sería factible.

Según aclara Fabbroni, la estrategia en el mercado de las variedades amarilla, al igual que el resto de la industria del kiwi, en los próximos años dependerá de algunos aspectos fundamentales como son: el desarrollo de la Psa, la introducción en el mercado de nuevas variedades y la cooperación internacional. «Veo que Chile se sitúa muy bien en el escenario mundial de productores de kiwi, pues ya tiene una buena producción de kiwi amarillo que es lo que más demanda actualmente el mercado, siendo Jingold® la variedad líder, y además posee condiciones climáticas que parecen, hasta ahora, capaces de permitir convivir con la Psa», destaca.

De acuerdo a la profesional, el desafío será controlar el desarrollo y la producción de nuevas variedades amarillas y tener una estrategia como industria del kiwi chileno, para ofrecer al consumidor y a los clientes, fruta siempre rica y de una calidad homogénea. «Existe un riesgo de dispersar energía en demasiados proyectos que necesitan años para el desarrollo, como son las nuevas variedades que no tiene un histórico de producción, y aceptabilidad del consumidor. En esto, el proyecto Jingold® cuenta con la experiencia del desarrollo de su variedad en ambos hemisferios, garantizando a los clientes fruta con el mismo estándar de calidad, los doce meses del año, con una misma marca reconocida y una única organización comercial», señala.

Para Fornari el desafío mundial es sobrevivir al tema de la Psa. «Desde el punto de vista comercial y de consumo Jintao esta con un gran potencial de crecimiento. Al cliente le gusta, lo demanda, los precios están buenos, es un producto rentable para el productor y una buena alternativa para otros cultivo, pero está el tema de luchar contra esta enfermedad y también que estamos en el medio del camino de la plantación. Vencer el temor del productor que ve a las variedades amarillas muy susceptibles a la Psa, es nuestro gran desafío», concluyó.

Fuente: comité del kiwi chileno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam