Aumenta el número de licencias para Zespri Gold3 en Nueva Zelanda

Piedra angular en el camino a la recuperación de los volúmenes previos a la Psa

La junta de Zespri anunció -a través de un comunicado- que 1.130 hectáreas autorizadas para cultivos de kiwiGold3 serán asignadas a productores de Zespri durante 2013, 288 más que las estipuladas originalmente, y que son parte de la campaña de recuperación de la industria ante la Psa. Gold3

Del total, 688 hectáreas de nuevas licencias de kiwi amarillo Gold3 serán para productores de kiwi verde y nuevos desarrollos, mientras que el resto (442 hectáreas) serán licencias Uno-a-Uno, donde los productores de Hort16A podrán cambiarse a Gold3.

Peter McBride, presidente de Zespri comentó que el exceso de suscripciones demuestra, claramente, la confianza que la industria del kiwi tiene en los cultivos amarillos recientemente autorizados, en su rendimiento en un ambiente con Psa y el aumento del interés de los productores por diversificar sus huertos.

“Luego de esta ronda de licencias, alrededor del 60% de los productores de kiwi de Nueva Zelanda producirá al menos una variedad de Zespri, mostrando la continua transformación de la industria desde su dependencia histórica en el Hayward hasta el aumento en la diversificación de cultivos a nivel de huerto”, dijo McBride.

“Creemos que es importante dar a los productores la oportunidad de diversificarse, pero también necesitamos tomar en cuenta el panorama completo. Nuestra intención ha sido aumentar los suministros de kiwi amarillo a 60 millones de bandejas y la asignación de este año casi nos lleva a esa meta”, señaló.

Agregó que “esto significa que probablemente necesitaremos reducir el área de licitación del próximo año y cambiar las reglas de distribución para que los productores que no tuvieron la oportunidad de participar en este proceso de licitación sean prioridad”.

“Mientras tanto, Zespri modificará las restricciones de injertos y permitirá a los productores retrasar los injertos este año si así lo prefieren, de modo que tengamos un aumento más gradual en los volúmenes futuros. Por otro lado, los productores que elijan aplazar los injertos hasta después del 2014 también tendrán la posibilidad de postergar los pagos de licencia por un año más”.

La gerencia de Zespri revisará su planificación de mediano-largo plazo a la luz de las asignaciones de este año y presentará su trabajo a la junta para determinar los futuros planes de distribución.

McBride dijo que la junta espera estar en posición de discutir la situación con los productores en las reuniones de agosto.

La asignación de licencias del año pasado se basó en la liberación de 2.352 hectáreas, dando un total de 3.972 hectáreas con licencias para Gold3 en Nueva Zelanda.

Después de su lanzamiento comercial, Gold3 ha mostrado un alto nivel de tolerancia a la Psa, incluso más que la variedad amarilla original de Zespri, la Hort16A. Este nivel de tolerancia a la Psa, combinada con las cualidades comerciales de la Gold3 la han convertido en la piedra angular en el camino a la recuperación de los volúmenes previos a la enfermedad. Este año, el Gold3 comprende alrededor del 20% del total del volumen de Zespri.

“Esta primavera es un período crítico para entender qué tan bien puede producirse el Gold3 en un entorno con Psa y, si bien esta producción será todo un desafío, la demanda de licencias para Gold3 este año es un testimonio de una confianza emergente por parte de los productores”, dijo McBride.

Actualmente, no hay variedades de kiwi resistentes a la Psa y la industria continúa dependiendo del manejo de huertos proactivos y la innovación científica para encontrar nuevas formas de producir en un ambiente con Psa.

www.portalfruticola.com 20 de junio de 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam