En Opinión de los Asesores del Comité del Kiwi se Prevé Una Baja en la Producción de la Variedad Hayward esta Temporada

Miércoles, 27 de Marzo de 2013 21:50
Durante la última década la plantación de kiwis en Chile ha crecido en forma gradual para detenerse drásticamente. El área plantada y la producción crecieron significativamente entre 2003 y 2011. No obstante, la mayor tasa de crecimiento de volúmenes se ha visto en las últimas cuatro temporadas y de manera especial en 2012.

Así como la superficie plantada ha crecido de forma constante, el aumento de la producción y las exportaciones lo han hecho también en forma progresiva en la medida que las nuevas plantaciones de la década pasada han entrado en producción, lo que se estima no se ha expresado en su totalidad producto de la arranca de huertos más viejos enfrentados a bajas producciones y a un mercado mundial con menores precios y una larga depresión de precios desde la SubPrime del 2008. La producción de la temporada 2011-2012 marcó un record histórico cercano a las 220.000 toneladas con un aumento del 23%. (Cuadro 1).

mar27_20131

En opinión del asesor en kiwis Carlo Sabaini, Ingeniero Agrónomo y Director del Comité del Kiwi, la estimación de producción para la temporada 2012-2013 en cifras redondas (en toneladas) siguiendo el formato de los KiwiReport», debería ser del orden de las 215.000 toneladas, lo que implicaría un decrecimiento del 3% respecto de la temporada pasada, la que se explicaría en gran medida por el crecimiento de la variedades amarillas y no tradicionales en un 68% (20.000 ton) y por la disminución de Hayward de un 7% (195.000 ton). Actualmente las estimaciones se basan en una encuesta a las empresas quienes a su vez manifiestan sus percepciones basados en los huertos en crecimiento y en el comportamiento de algunos huertos que se verifican anualmente.

De acuerdo a Héctor García, Ingeniero Agrónomo, Miembro de la Comisión de Poscosecha y Calidad del Comité del Kiwi y Gerente General de Laboratorios Diagnofruit Ltda., esta temporada se prevé una leve baja en la producción de la variedad Hayward, no mayor a 10% con respecto a la temporada pasada.

Respecto de este punto es importante destacar que la variedad Hayward después de muchos años de expansión, esta temporada y de acuerdo a los asesores del Comité del Kiwi, se estima no crecerá en volumen exportado. No obstante, si hay coincidencia en los aumentos de volúmenes que se espera para las variedades Summer Kiwi, Jintao y otras variedades de pulpa amarilla.

Calidad de la fruta

mar27_20132Respecto de la calidad de la fruta se espera un leve aumento de calibre y buena materia seca pero con un leve atraso en la obtención en relación a la temporada pasada a igual fecha. Esta información ha sido obtenida por medio de los datos obtenidos del seguimiento de huertos que realiza el Comité del Kiwi a través de huertos ubicados entre la V y VII regiones.

La mejor calidad de la fruta esta temporada se explicaría de acuerdo a Sabaini a que en casi la totalidad de las zonas de producción las condiciones climáticas en el periodo de floración fueron muy favorables para el trabajo de las abejas. Esto sumado a que la Industria se ha ido alineando temporada a temporada a las recomendaciones de producción del Comité del Kiwi lo que ya comienza a dar sus frutos.

De acuerdo a Héctor García, en primera instancia la mejor calidad se explica porque, en general, a pesar que hubo una menor fructificación (10-12% promedio menos respecto a la temporada pasada) los botones que quedaron eran de mejor calidad, lo que generó una base inicial de buena fruta.

Al igual que Sabaini coincide en que las condiciones climáticas en floración ayudaron mucho a que los factores de éxito del proceso de polinización fueran positivos. «El trabajo de las abejas fue extendido en el día, manteniéndose en general un buen número de abejas por cada mil flores abiertas a través del país de acuerdo a nuestros monitoreos,» enfatizó.

En este mismo contexto, esta temporada de acuerdo a García la proporción de CAT1 en los huertos es mayor que la temporada pasada, 3-5% en términos totales aproximadamente. Esto se pudo concluir tras los monitoreos de calidad que comenzaron con evaluaciones en el periodo de fructificación (calidad de botones), y continuando con estimaciones de calidad de fruta a 75 DDPF.

Efectos de la Psa

Para los asesores del Comité del Kiwi, los efectos de la Bacteriosis esta temporada en los volúmenes totales será poco significativo. Ambos coinciden en que la Psa no debiera ser aún un factor de detrimento productivo a nivel país.

Mano de Obra

Si bien la escases de mano de obra en muchas localidades es algo que preocupa a la industria agrícola del país, la cosecha de kiwis que se realiza mayoritariamente en el mes de abril, es una faena que cada año ha ido siendo más eficiente, por lo que no se prevé problemas serios de mano de obra en la cosecha para esta temporada de acuerdo a Sabaini.

Para García los problemas de mano obra son transversales al agro, generan mayores costos y un disminuido carácter de especialización sobre las faenas que se realizan en huerto, problema que finaliza en malos manejos bajando la productividad y calidad de fruta.

Recurso Hídrico

En relación al recurso hídrico, García destaca que la zona productora de kiwi más complicada es la Quinta Región, dónde incluso se han perdido varios huertos en las últimas temporadas.

Las lluvias de noviembre y diciembre pasado ayudaron a estabilizar la situación del Maule al sur en los embalses, que es donde se concentra la gran proporción de kiwi, lo que implicaría una temporada normal en relación al recurso en el corto plazo. No obstante mejorar el uso del agua y tomar conciencia en que es un recurso escaso, es fundamental en el corto plazo.

Fuente: Comité del kiwi chileno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam