Comité del Kiwi Participa de la IKO 2013

 

Jueves, 28 de Febrero de 2013 08:57
ikoEl inicio de la temporada Europea se prevé con buenos precios pero con una fuerte presión de fruta Italiana hasta fines de mayo. A continuación se detalla la situación de los distintos países productores y que participan de la IKO (International Kiwifruit Organization).

Italia

De acuerdo a la perspectiva de mercado, Italia inició su campaña con 376.000 ton lo que corresponde a un 20% menos de producción respecto de la temporada 2011-2012 y con buenos precios. De acuerdo a los stock de enero, la mayor parte de los calibres pequeños estaban terminando de venderse y con un saldo cercano al 50% para terminar la temporada. Por lo mismo, Italia espera mantenerse con fruta hasta mayo o comienzos de junio, debido a que los altos precios no empujan volúmenes grandes de venta.

Grecia estuvo con volúmenes altos presionando los mercados fuera de Europa, lo que ha hecho que Italia mantenga volúmenes importantes de fruta dentro del continente hasta la fecha. España y Francia se encuentran con volúmenes normales y una buena campaña de venta en términos de precios. En tanto en Estados Unidos se espera que a comienzos de mayo no exista fruta disponible en el mercado.

Nueva Zelandia

Presenta un año con volúmenes normales de kiwi Hayward y con un 50% menos de variedades amarillas respecto de la temporada pasada, lo que se explica por los efectos de la Psa y las injertaciones con la variedad G3. Estiman que sus cosechas se realizaran con 2 o 3 días de retraso lo que significa que estarán desde temprano en los mercados.

Chile

La temporada chilena se prevé con un 7 a 10% menos de producción respecto de la temporada pasada, con una buena materia seca y a la fecha (25 febrero) con cinco días de retraso respecto de la temporada pasada.

Un dato interesante es que se estima un importante crecimiento en las variedades amarillas y verdes tempranas, lo cual ayudará a Chile en su oferta y competitividad.

De acuerdo a este escenario, se espera que el inicio de la temporada europea se inicie con precios altos y con una importante presencia de fruta italiana. Dado esta condición de mercado, es que Comité del Kiwi, hace un llamado a los exportadores no adheridos al Comité a no realizar cosechas de fruta inmadura, puesto que el arribo de kiwi de mala calidad hace que el mercado se detenga en la velocidad de compra y los precios caigan drásticamente. La competitividad de nuestro negocio es una responsabilidad de todos los productores y exportadores.

Fuente: Comité del kiwi chileno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam