Chile: Se constituye Mesa Técnica de Psa en Kiwi

Martes, 12 de Marzo de 2013 10:40
mar_08Esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas estratégicas definidas por el Comité del Kiwi. El equipo de destacados expertos nacionales apoyará la toma de decisiones en torno a la Psa, intercambiando perspectivas de manera de formular de la mejor manera posible los desarrollos centralizados en el Comité del Kiwi, así como el apoyo para enfrentar y resolver los distintos escenarios o dudas técnicas de la industria chilena en relación a esta enfermedad.

Forman parte de esta instancia los profesionales: Sra. Sandra Bustos. SAG; Sra. Paulina Sepúlveda. Fitopatóloga INIA; Sr. Mario Alvarez. Fitopatólogo, Asesor Privado; Sr. Eduardo Donoso. Fitopatólogo Laboratorio Fitonova; Sr. Matias Kulczewski. Asesor Privado; Sr. Christian Abud. Asesor Privado; Sr. Andoni Elorriaga. Exportadora Copefrut; Sr. Jordi Casas. Exportadora Frusan; Sr. Carlos Cruzat y Sra.Grisel Monje del Comité del Kiwi.

La Mesa será liderada y coordinada por el Comité del Kiwi y sus objetivos centrales serán:

1. Definición y orientación de las líneas de acción en I+D en relación a Psa en el país y

2. Apoyar, propiciar y desarrollar acciones de Transferencia a nivel nacional, colaborando en las definiciones de oportunidad y contenido.

Dentro de las áreas de trabajo y líneas de acción priorizadas están:

• Extensión y transferencia sobre Psa a toda la industria, especialmente a los productores.

• Desarrollar y actualizar documentos técnicos y de análisis en relación a Psa.

• Realizar ensayos de campo de los distintos productos disponibles y nuevas alternativas para la prevención y control de Psa.

• Poder disponer en el país al más breve plazo de nuevas técnicas de detección de la enfermedad.

También se espera poder contar en los diversos temas con el apoyo de los profesionales más idóneos en conocimientos y experiencia en relación al cultivo y la plaga, de manera de lograr trabajar mancomunadamente en disminuir los efectos adversos de la Psa y en la gran tarea de mantener y mejorar la Industria del Kiwi en Chile.

Fuente: Comité del kiwi chileno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam