SAG Establece Nueva Normativa de Control Oficial de la Psa en Chile

SAG Establece Nueva Normativa de Control Oficial de la Psa en Chile
Jueves, 03 de Enero de 2013 16:56
normativasagLa nueva normativa emitida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) corresponde a la normativa Nº 6.780 del 19 de noviembre de 2012. La cual establece un área reglamentada, y que se define en un radio de 5 kilómetros a partir de un cuartel de kiwi identificado como positivo.

Esto significa que además de la reglamentación Nº 5.655 de agosto de 2011, para los huertos Psa positivos, ahora se suma esta nueva reglamentación para todos los huertos que se encuentran dentro del área reglamentada. Es así como estos cuarteles deben cumplir con las acciones que son de carácter mandatorio, aunque no se encuentren positivos. Entre ellas, las acciones de carácter profiláctico y de prevención que incluye el establecimiento de rodiluvios para los vehículos y maquinarias, y pediluvios para las personas que ingresen al huerto, así como el lavado de manos y desinfección de todas las herramientas que se utilicen en las labores del huerto.

Al respecto es importante señalar que gran parte de estas acciones ya habían sido recomendadas por el Comité del Kiwi con anterioridad en los documentos: Propuesta de Plan de Manejo para los Huertos Psa Positivos y en el Manual de Prevención y Contención de la Psa.

De acuerdo a Grisel Monje, Asesora del Comité del Kiwi, se ha detectado en las visitas a los campos y en la constante comunicación que el Comité mantiene con los productores y empresas exportadoras de kiwi, que muchos predios ya han implementado estas medidas, incluso con anterioridad a la normativa SAG 6.780. «Esto demuestra el compromiso que ha asumido toda la industria en relación a esta grave enfermedad y que se está trabajando mancomunadamente por disminuir los efectos negativos que la Psa pudiera causar en la industria del kiwi chileno», enfatizó.

La nueva normativa establece también las acciones que se deben realizar en los huertos Psa positivos con las plantas infectadas e incluye el arranque de las plantas desde la raíz, en el caso de las variedades amarillas y la alternativa de rebaje para las variedades verdes.

La nueva resolución establece adicionalmente, las acciones para las plantas que se encuentren alrededor de las Psa positivas, determinadas como tales ya sea por análisis de laboratorio o por sintomatología de tipo secundario como cancro en madera, exudaciones, muerte de cargadores y que manifiestan el avance de la plaga dentro de la plantación.

El SAG ha indicado que las plantas que se encuentran alrededor de las evidentemente enfermas deben arrancarse. Al respecto es importante señalar que este es un punto que ha sido cuestionado por la gran mayoría de los actores de la industria, tanto de asesores, investigadores y productores, y así se lo han manifestado a la autoridad sanitaria y en estos momentos es un tema que está en la agenda entre ASOEX, Fedefruta, CDK y SAG.

Según aclara Monje, se espera llegar prontamente a acuerdos y a medidas técnicamente justificadas considerando la situación de incertidumbre que se está viviendo actualmente en el país frente a los manejos más adecuados para esta plaga. «Hay mucho todavía que aclarar e investigar, pensamos que se debe ser muy cautos a la hora de establecer medidas obligatorias, esto considerando que el control oficial está orientado a la prevención y contención de la enfermedad y no a su erradicación, la cual se considera inviable,» aclaró.

Finalmente la asesora del CDK, hizo un llamado a los productores para que cumplan con lo establecido por el SAG. «Hasta el momento hemos vivido un momento de mucha colaboración por parte de ellos, frente a las recomendaciones realizadas y esperamos que ese trabajo continúe.» concluyó.

Fuente: Comité del Kiwi chileno

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam