Italia: Estrategias de ataque y reacciones de las plantas de kiwi al PSA

Un estudio de tres años, dio a entender la información básica y los procesos biológicos de la Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA), demostrando desde dónde y cómo ésta fitobacteria puede moverse dentro de las plantas de kiwi de Actinidia spp., Y cómo las plantas reaccionan al PSA.

El estudio fue financiado por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura (MIPAAF), desarrollado por el grupo de investigación de fitobacteriología de DAFNE, Universidad de Tuscia (I), en colaboración con el Centro de Microscopía Electrónica (CIME) de la misma Universidad y el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Wageningen Holanda, publicado este mes en la prestigiosa revista científica internacional Phytopathology(Autores: Marsilio Renzi, Paul Copini, Anna R. Taddei, Antonio Rossetti, Lorenzo Gallipoli, Angelo Mazzaglia y Giorgio M. Balestra (2012). Cáncer Bacteriano del Kiwi en Italia: Cambios Anatómicos en la Madera y en los Sitios de Infección Primaria. Phytopathology 102, 9, 827-840 http://dx.doi.org/10.1094/PHYTO-02-12-0019-R

El estudio consistió en los procesos de infección y propagación de PSA en el xilema y floema de las plantas de kiwi (Actinidia chinensis y A. deliciosa) mediante la experimentación con inoculaciones artificiales y, a través de estudios de plantas afectadas con la enfermedad naturalmente, mostrando que la bacteria puede infectar a las plantas a través de aberturas naturales y lesiones.


La densidad y dimensiones de lenticelas en la planta de kiwi, saludable (izquierda) y enferma (derecha).

En estadios avanzados de la infección por PSA se observa necrosis del floema seguido a menudo por cambios en las tasas de variabilidad y las infecciones de los vasos del xilema.

Desde el punto de vista anatómico, las plantas infectadas presentan cambios en la madera, tales como la reducción de los anillos de crecimiento, una reducción drástica de los vasos y el desarrollo de tílides dentro de los vasos colonizados por PSA. Estos cambios se producen dentro de un año después de que los síntomas se den, lo que indica un período de varios meses entre los síntomas primarios y secundarios.

 

Una vez que la planta está infectada en los diferentes vasos (xilema y floema), el PSA demuestra que es capaz de alcanzar y de sobrevivir fácilmente, incluso a nivel de la raíz, por lo tanto, la práctica de corte a nivel del suelo y/o cualquier injerto es inútil para la eliminación del patógeno y perjudicial, porque promueven la supervivencia y su posterior su propagación.

«La naturaleza siempre se expresa, en sentido positivo o negativo, y no puede ser detenida, forzada o cambiada. Sólo a veces es especialmente importante el papel de los gobiernos, así como las organizaciones de kiwi para trabajar juntos en pro de la cadena de kiwi completa,» dice el Dr. Balestra, Coordinador de la Investigación

Más información en:
Dr. Giorgio M. Balestra – Investigador Senior
DAFNE (Department for Agriculture, Forestry, Nature and Energy) – Universidas de Tuscia
Via S. Camillo de Lellis
01100 Viterbo – Italia
Tel:  +39 (0)761 357474
Fax: +39 (0)761 357473
Móvil.:  +39 333 4246404
E-mail: [email protected]
www.unitus.it 
Skype: giorba5618
Personal Web: www.agraria.unitus.it/interna.asp?idCat=244 

Fecha de publicación: 04/09/2012 Fresplaza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam