Chile:El desafiante escenario mundial para la industria de kiwis

4 de Septiembre de 2012

Consumo estancado en Europa

Desafiante es el escenario que se presenta para la industria de kiwi mundial debido fundamentalmente a dos factores: producción al alza y consumo estancado.

El top 5 de los principales países productores está compuesto por China (27%), Italia (25%), Nueva Zelanda (21%), Chile (13%) y Grecia (4%), detalló Juan Ovalle,  de la exportadora Sociedad San Francisco Lo Garcés, durante su presentación en el seminario internacional organizado por el Comité del Kiwi chileno.

El ranking cambia al hablar de países productores y exportadores: en primer lugar destaca Italia, seguido de Nueva Zelanda y Chile

¿Qué comparten estos tres proveedores? Que su principal mercado de destino es Europa, variando sus mercados secundarios.

En términos de consumo, Ovalle indicó que éste se encuentra estancado en Europa, no habiendo aumentado las importaciones desde 2005. A ello, hay que sumar el complicado escenario económico que actualmente vive el viejo continente.

La situación se repite en el mercado norteamericano mientras que en Asia, el consumo va efectivamente en aumento.

Los 27 países que componen la Unión Europea (UE) destacan como los principales importadores, alcanzando en 2010 una participación del 62,7%. Incluyendo Rusia y el resto de las naciones europeas, la cifra sube a un total de casi el 70%. Asia figura en el segundo lugar (con una participación del 15,3%) y Norteamérica en el tercer escaño (6,9%).

Las cifras se mantuvieron prácticamente sin variación entre 2007 y 2010.

En 2007, la Unión Europea tuvo una participación del 66,5%. Lo sigue Asia con un 14,5%; y Norteamérica un 6,9%. En 2009 fue de 65,9%; 14,2; y 6,7% respectivamente.

www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam