El kiwi marplatense representa la mitad de la producción argentina

El sector planea nuevas inversiones y consolidar a la ciudad como la Capital Nacional de este fruto a través de una fiesta.

El Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, Mariano Pérez Rojas recibió ayer al presidente de la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata Sergio Fernández y al gerente general de Dalpane Vivai (productor de plantas) Alejandro Patrone. El motivo de la reunión fue poner al tanto de la actualidad de dicho sector en General Pueyrredon, desde donde se produce la mitad del kiwi que se consume en el país.

«La actividad es incipiente, pero tiene un desarrollo muy importante», señaló Pérez Rojas. «Mar del Plata está próxima a alcanzar el 50% de la producción nacional de kiwis, lo cual es un elemento importante a tener en cuenta. Y por otra parte, es la zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires que tiene las mejores condiciones agroecológicas para su producción», agregó.

«Mar del Plata tiene una particularidad que es muy destacable, es una producción que importa embriones desde Italia y que se multiplica en predios de producción local en Sierra de los Padres, con productores que llevan adelante casi el 50% de la producción nacional, con empresas que están empacando kiwi con tecnología de última generación, lo cual hace una integración virtual de todo el proceso productivo destacable. Y es por eso que está teniendo un desarrollo más que importante. Nos estamos convirtiendo en la principal ciudad productora del país», manifestó el funcionario.

En ese sentido, el titular de Desarrollo Productivo aseguró: «Vamos a trabajar en conjunto con las distintas asociaciones de productores por un lado y tratando de lograr la identificación de zona geográfica y posteriormente- la denominación de origen. Vamos a trabajar junto a ellos y vamos a propiciar la realización de un encuentro nacional de productores a fin de año para terminar con una fiesta nacional para mayo del año próximo.»

Finalmente, Pérez Rojas adelantó que «las perspectivas de crecimiento del sector son grandes: Mar del Plata quiere transformarse en la Capital Nacional del Kiwi. A nivel internacional, estamos por fuera de precios de competidores, pero en la medida en que mejoremos la cantidad y calidad de producción vamos a poder llegar al mercado externo. Queremos posicionar el sector en ese sentido. Queda mucho por ampliar y mejorar la cantidad de producción en Mar del Plata», concluyó.

Visión empresaria

Por su parte, Alejandro Patrone, explicó: «La idea de este encuentro es que se conozca la actividad, no sólo de los viveristas, sino también de los productores. Desde Gral. Pueyrredon se genera el 50% de la producción del país y estamos viendo de qué manera desarrollar esta actividad con mayor intensidad.»

«La verdad es que tenemos una buena calidad de plantas. Tal es así que estamos exportando el 40% de lo que producimos, a Uruguay, México e Italia con muy buenos resultados. Con respecto al mercado interno, tenemos una cobertura importante y estamos entregando plantas de distintas edades. La producción está en pleno crecimiento. Tenemos en el país unas 800 hectáreas en producción, de las cuales 300 pertenecen a Mar del Plata.»

«Primero hay que hacer un desarrollo de mercado, pero básicamente la zona de Gral. Pueyrredon es propicia y después hay que ver la capacidad para poder plantar. La inversión aproximadamente es de 100 mil pesos por hectárea», aseveró el gerente general de Dalpane Vivai.

A su turno, Sergio Fernández, presidente de la Cámara del Kiwi de Mar del Plata, se mostró conforme. «La situación es muy positiva. La zona creció desde 2004, en donde se armó la segunda etapa de promoción del kiwi en Mar del Plata. En ese momento había en existencia 17 hectáreas destinadas y ahora estamos rondando las 300. Los productores lo han adoptado como una producción que está en crecimiento. Se piensa en exportar, pero todavía estamos abasteciendo el consumo en Argentina. En el partido, estamos en 2 millones de kilos.»

Fuente: www.lacapitalmdp.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam