Zespri libera más de 2000 hectáreas de Gold3 para hacer frente a la Psa

15 de Junio de 2012

Casi la mitad de las hectáreas del país presentan algún grado de infección

En el camino para hacer frente a la Psa, la comercializadora de kiwis neozelandesa Zespri anunció la liberación de 2068 hectáreas de la variedad Gold3, la cual ha demostrado tener una mayor tolerancia a la enfermedad que la Hort16A (Zespri® Gold). 

Luego de su lanzamiento comercial en 2010 y tras 10 años de desarrollo, para Zespri la variedad se ha convertido en la piedra angular de la vía de recuperación a la Psa, no sólo por su resistencia a la enfermedad, sino también por sus cualidades comerciales, en donde destacan los altos rendimientos por hectáreas, sus características de manejo y almacenamiento, junto con lo atractiva que es la fruta para los consumidores.

Jager Lain, director ejecutivo de Zespri señaló que la liberación a gran escala de la Gold3 es significativa para la industria neozelandesa del kiwi por dos razones.

Una de ellas es que de las 2068 hectáreas, 1610 serán para productores de Hort16A, siendo la mayor transición a una nueva variedad dentro de la industria con casi el 15% de las hectáreas de kiwi en Nueva Zelanda.

En el año 2000 Zespri liberó 1200 hectáreas de Hort16A.

“El impacto de la Psa en la industria del kiwi de Nueva Zelanda ha sido devastador. Casi la mitad de todas las hectáreas de kiwi en Nueva Zelanda tienen algún grado de infección”, dijo.

Zespri informó que junto con la liberación de Gold3 a productores de Hort16A, 359 hectáreas fueron liberadas para productores de otras variedades, con el objetivo de darles la oportunidad de diversificar sus cultivos y tener acceso a uno de mayor rendimiento.

Si bien Jager destacó lo positivo que es el lanzamiento para la industria, advirtió que todavía existe un alto nivel de riesgo asociado a la Psa.

“No hay ninguna variedad resistente a la Psa. Esto significa que incluso con la introducción de una nueva variedad más tolerante a la Psa, la curva de aprendizaje de la industria acerca de cómo administrar mejor los huertos en un entorno con Psa sigue pendiente”.

“Mitigar el riesgo requerirá de la administración proactiva de los huertos y un compromiso constante con la innovación”, sostuvo.

www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam