Chile:“Taller Técnico de Actualización en PSA»

 
Viernes, 15 de Junio de 2012 08:53
El evento que fue organizado por el Comité del Kiwi en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se realizó en el Centro de Eventos Las Palmeras, Rancagua.

La actitta1vidad abierta a todas las empresas exportadoras de Chile estuvo dirigida a los Jefes Técnicos y encargados del Programa Kiwi, tuvo como objetivo transferir a las empresas presentes toda la información que dispone actualmente el Comité del Kiwi y el SAG, respecto de esta grave enfermedad en el mundo y en el país.

En el encuentro fueron tratados cinco temáticas referente a la Psa y que son de suma importancia para los productores y exportadores de kiwi entre ellos: La situación actual de la Psa en Chile y en los principales países afectados, exposición que estuvo a cargo de Marco Muñoz F., Jefe Sub Departamento Vigilancia y Control Oficial Agrícola. SAG; Características, sintomatología e identificación de la enfermedad, tema que fue abordado por Eduardo Donoso C. Fitopatólogo, Gerente Desarrollo y Producción, BioNativa Ltda.; Manejo preventivo y contención, tema que fue expuesto por Christian Abud C., Gerente, C. Abud & Cía.; Alternativas de control y uso de productos, tema que fue abordado en conjunto por por Margarita Torres C. Ingeniero Agrónomo. Suddepto, Vigilancia y Control Agrícola. SAG y Matías Kulczewski B., Ingeniero Agrónomo, Asesorías K&R Ltda. y Estrategia País, que fue expuesto por Carlos Cruzat G., Gerente General. Comité del Kiwi.

Plan de Trabajo 2012

Marcos Muñoz, Jefe Sub Departamento Vigilancia y Control Oficial Agrícola. SAG; se refirió a la situación actual de la Psa (Pseudomonas syringae pv.actinidiae) en Chile y de lo que está sucediendo en el exterior, al respecto informó sobre la participación de los integrantes de la Mesa del kiwi al Congreso de Fitopatólogos que se acaba de llevar a cabo en Italia, y comentó que la situación en ese país es «dramática y preocupante» y que por lo mismo, se está trabajando fuertemente para prevenir y contener la enfermedad en nuestro país. Señaló que este año el trabajo del SAG, se focalizará en siete punto claves:

1.- Vigilancia en huertos y viveros

2.- Plan de Trabajo en huertos positivos

3.- Fiscalización en huertos y viveros

4.- Muestreo de plantas madres

5.- Difusión de información

6.- Capacitación a funcionarios y/o personal externo

7.- Acreditación a terceros (laboratorios)

Característica, Sintomatología e Identificación de la Enfermedad.

tta2Esta materia fue expuesta por Eduardo Donoso, Fitopatólogo, Gerente Desarrollo y Producción, BioNativa Ltda. Al respecto, señaló que la Psa se moviliza endógenamente, de forma sistémica por dentro de las plantas; que se diferencia de la Pss por ser mucho más agresiva y que por lo mismo su manejo es diferente. Aclaro la diferencia que existe entre los síntomas primarios (a nivel de hojas) y de los síntomas secundarios (a nivel de brazos con exudación anaranjada a rojiza) y comentó que hasta la fecha sólo 3 de los 6 huertos infectados en el país, presentan síntomas secundarios (madera) y que coincide con huertos de suelos pobres y de menor fertilidad.

Manejo y Contención de la Enfermedad

Christian Abud, Gerente, C. Abud & Cía, dijo que lo fundamental para contener la enfermedad es conocer la sintomatología, junto con la vigilancia y monitoreo de los síntomas, siendo los actores de los huertos un factor clave y determinante en estas labores. Capacitar al personal y entregarles un instructivo de monitoreo, nombrar un responsable que identifique las plantas enfermas y capacitar al grupo de trabajo sería sumamente importante. «El desafío es continuar trabajando a nivel nacional, desde las instituciones, profesionales, exportadores, productores y trabajadores del campo» enfatizó.

Sobre los factores que inciden en la susceptibilidad mencionó la variedad. Al respecto, es importante aclarar que la Actinidae chilensis (variedades amarillas) ha presentado una mayor susceptibilidad, mientras que las Actinidae deliciosa (variedad Hayward) mayor resistencia. La edad de la planta también sería determinante, siendo más susceptible a la enfermedad las plantas jóvenes hasta los 6 años. El estrés de condición de suelo y el estrés por manejo, resaltó también son factores determinantes. Para Abud, la prevención del estrés y promoción de desarrollo de la auto defensa de la planta son claves en la labores de contención.

Para Matías Kulczewski, Ingeniero Agrónomo, Asesorías K&R Ltda., el control preventivo integrado, la detección temprana y el procedimiento de diagnóstico es lo más relevante. Aclaró que es de suma importancia: evitar el estrés; la protección oportuna de huertos y de heridas naturales y o mecánicas de la planta; la prevención, para no expandir la enfermedad a través de plantas, herramientas, maquinarias y personal infectados; y finalmente la contención para no expandir la enfermedad en el país. «No existe el control curativo, la bacteria es microscópica y violenta, la estrategia debe ser preventiva y con una alta precisión en la tecnología de aplicación» enfatizó.

Uso de Plaguicidas en el Control de la Bacteriosis

Sobre este punto se refirió Margarita Torres del Sud Departamento, Vigilancia y Control Agrícola. SAG. Aclaro que el SAG, sancionará a todo productor que no cumpla con la regulación del Servicio. «El uso de antibióticos se deberá aplicar sólo para uso curativo y sólo en huertos positivos y bajo las estrictas condiciones que establece el SAG, bajo el alero de las regulaciones internacionales, con fin de evitar la resistencia a la enfermedad y el cierre de mercados», señaló.

Actualmente en Chile entre los productos permitidos están los productos cúpricos, los biológicos y los antibióticos que estén en el listado del SAG, todo el resto está prohibido, y el SAG tiene las atribuciones para sancionarlos según lo establece el Decreto de Ley Nª3557, Artículo 34 de las Disposiciones sobre Protección Agrícola.

Construyendo una Estrategia País

Finalmente, Carlos Cruzat, Gerente General del Comité del Kiwi, expuso sobre el trabajo que se está proponiendo al MINAGRI para establecer la Estrategia País.

Señaló que la estrategia contempla todas las zonas geográficas y productivas y que el objetivo primordial es otorgarle al SAG todas las herramientas para continuar con las prospecciones a nivel país; implementar el control y seguimiento de los huertos afectados; realizar investigación y desarrollo; hacer difusión y capacitación, para realizar prevención y contención en el país.

La estrategia, además propone un Plan Nacional de Transferencia que permita llegar a exportadores, productores y a sus encargados de campo, de manera de capacitarlos en la detección temprana y en la aplicación y aprendizaje de las tecnologías de prevención y control de la enfermedad.

Por último propone un Plan de Investigación Integrado, en conjunto con las otras actividades que realizará el SAG, y que serán coordinadas por un directorio interdisciplinario contenido en la Mesa del Kiwi.

Fuente: Comité del Kiwi Chileno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam