Chile: Excelente Kiwi de Guarda esta Temporada

Comité del Kiwi de Chile:

En esta nota hablan los expertos en la materia, Erick Farias, Ingeniero Agrónomo de Post Cosecha y Desarrollo de Copefrut; con Alejandra Cifuentes, Gerente de Calidad y Poscosecha de Dole y con Juan Pablo Zoffoli Profesor de Fisiología y Tecnología de Pos-cosecha de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica.

De acuerdo a Erick Farias, la temporada de guarda este año se ve normal, con buena fruta, con altos niveles de materia seca y con niveles de ablandamiento dentro del rango esperado. «No debiéramos tener mayores dificultades o mayores problemas en la fruta de guarda en lo que se refiere a atmósfera controlada» enfatizó.

Como compañía están exigiendo para fruta de plena temporada cosechar con sólidos solubles de 6 a 6,2 grados brix, parámetros un poco más altos de los que establece el Comité del Kiwi (5.8 º brix). Respecto de la materia seca, están pidiendo niveles sobre los 15,5%. Al respecto, señaló que la fruta esta temporada debiera tener una capacidad de guarda prolongada, y con un muy buen término. «Hay un nivel de materia seca muy buena, por lo que deberíamos terminar con fruta con buena firmeza, con buen nivel de dulzor, y rica al consumo».

Alejandra Cifuentes, de Dole, sobre este mismo punto sostuvo que la exportadora está exigiendo parámetros de 6,5 grados brix y mínimos de materia seca de 16,5%. No obstante, aclaró que se están haciendo lotes con menos materia seca, los cuales presentan apertura de cámara más temprana.

Esta temporada de acuerdo a la profesional, sería de una de las mejores de la última década referente a materia seca, incluso medio punto más que la temporada 2011- que fue muy buena- y también muy positiva en términos de sólidos solubles.

Buen Nivel de Materia Seca

Para Erick Farías el buen nivel de materia seca de esta temporada, se atribuye al trabajo técnico que se está realizando a nivel de huerto y con los productores, y se debería traducir en un producto final de calidad, de una fruta que dura más en el tiempo y que es agradable al consumo.

Para la ejecutiva de Dole, el buen nivel de materia seca de esta temporada se atribuye principalmente a condiciones climáticas favorables: otoños benignos; inviernos con buna acumulación de horas de fríos, primaveras sin heladas que favorecieron una buena floración y trabajo de las abejas; y a que hubo pocas lluvias durante la cosecha, todos aspectos que permitieron la obtención de una fruta de mejor calidad. «Esta temporada tenemos mejor materia seca, a la fecha las mediciones de nuestras cámaras nos indican que tenemos fruta que ya tiene los 12,5 grados brix y tenemos un promedio que nos va a permitir llegar a sólidos finales de 13,5 a 14 grados brix, lo que es muy bueno. Por lo que vamos a llegar con un kiwi rico a los mercados», enfatizó.

Importancia Comercial de los Programas de Guarda

La importancia comercial de los programas de guardas según el ejecutivo de Copefrut es que se logra un abastecimiento controlado, lo que permite distribuir la fruta en los distintos mercados por un período largo de tiempo y mantener precios estables. «Poder mantener volúmenes de fruta cada vez más grandes en guarda, nos permite tener un stock de abastecimiento controlado durante la temporada y eso ayuda a alcanzar precios más estables. Hace 5 ó 10 años, ocurría que se saturaban los mercados con fruta y esto generaba el desplome de los precios», puntualizó.

La ejecutiva de Dole coincide con Farias y señala que la mayor relevancia de este tipo de programas es poder abastecer en un periodo prolongado a una gran cantidad de mercados, hasta donde la fruta lo permita. «Si uno quiere crecer en kiwi, tiene que ir hacia la atmosfera controlada, el frío convencional es limitado», enfatizó.

Aspecto Fisiológico

Para Juan Pablo Zoffoli lo fundamental es tener presente los tiempos a los cuales se expone la fruta a las distintas tecnologías de conservación (Atmósfera Controlada; Atmósfera Modificada o MCP), ya que cuando es expuesta a periodos prolongados de estos inhibidores (sobre 100 días de almacenaje), esto se traduce en que la fruta no logra expresar su potencial de calidad organoléptica y presenta des-uniformidad en su maduración, llegando a los mercados en condiciones no óptimas.

Respecto de la situación puntual de esta temporada explicó que el kiwi chileno estuvo expuesto a otoños cálidos, y que esta condición para frutas de cosecha de otoño, hace que la fruta requiera de almacenajes muy especiales. «El comportamiento de almacenaje del kiwi esta determinado por el proceso de maduración que se produce en la planta y a veces esto se pierde de vista. El frío y el manejo de la temperatura deben emplearse con cautela y no por períodos muy prolongados de tiempo» enfatizó.

Otros Aspectos a Considerar

Otros factores que se están exigiendo para la fruta de guarda son los índices de nitrógeno y la zona agroclimática de donde proviene la fruta (si viene de una zona fría o una zona cálida), con la finalidad de hacer segregaciones para guardar en cámaras de manera uniformes.

Finalmente es importante señalar que se espera para esta temporada una fruta con pierna, de buena cosmética y hasta la fecha no hay pudriciones.

Fuente: Comité del kiwi chileno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam