Chile: Desafíos 2012 para el Comité del Kiwi

Situación del mercado mundial, Cancro Bacteriano del Kiwi (Psa), Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) y Seminario del Kiwi, cuatros puntos que marcaran la pauta del accionar del Comité del Kiwi (CDK) este año.

Situación de Mercado

El kiwi chileno crecerá en un 10 % en sus envíos en esta temporada, lo cual se inserta en un mercado mundial con stocks aún altos y con precios fuertemente disminuidos, lo que va a generar que el inicio de la temporada, requiera de una prudencia de envío de frutas particularmente a Europa.

Según lo que han señalado los exportadores al CDK la estrategia comercial más adecuada, sería enviar la fruta durante la primera etapa de la temporada a otros mercados como Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, antes que al Viejo Continente, ya que ese destino estaría fuertemente saturado.

Otra opción que están barajando las áreas comerciales, es considerar guardar algunos volúmenes de fruta en destino, ya que hoy según la información que se maneja la capacidad de almacenaje de fruta en atmósfera controlada está 100% copada en el país.

Psa:

La Psa (Pseudomonas syringae pv. actinidiae) continúa siendo un gran tema de preocupación para la industria nacional, y es por esto que el Comité del Kiwi en conjunto con la Mesa del Kiwi están trabajando con las autoridades de gobierno. A mediados de marzo se reunió con el Ministro de Agricultura, Luis Mayor, con el propósito de establecer una estrategia país frente a la amenaza de la bacteriosis, y le solicitó implementar tres áreas de acción:

1.-Fortalecimiento del SAG y de las actividades de protección fitosanitarias que le competen como son: las prospecciones, las cuarentenas de materiales y certificación de viveros libres, estudio ingreso, , el seguimiento y vigilancia de huertos, la acreditación de laboratorios, la participación en transferencia  y la representación internacional

2.-Implementar un sistema de transferencia nacional basado en un programa que abarque todas las regiones y que permita hacer transferencia tecnológica de la Psa; y el establecimiento de un Centro Nacional de información de Psa, que permita informarse y obtener  herramientas técnicas.

3.-Desarrollo de un plan de investigación y desarrollo público y privado para los próximos años, que incluya desde estudios de epidemiología, comportamiento de la bacteria en Chile, desarrollo de estudios de productos que puedan controlar la bacteria y técnicas de manejo en el campo de la bacteriosis.

PAC

El Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) es sin duda un gran desafío para el CDK. Durante este año el trabajo se va a centrar en continuar con las verificaciones de madurez al inicio de la cosecha, la validación de una norma de calidad, las auditorias de capacitación a productores y centrales de embalaje  y el  desarrollo de protocolos de maduración de fruta en destino, todo esto  con el propósito de ofrecer un producto de mejor sabor para  aumentar la satisfacción y demanda por parte de los consumidores.

Seminario del Kiwi

El Seminario del kiwi que se realiza el 29 y 30 de agosto en el Hotel Sheraton Santiago, tiene como propósito este año, dar cuenta de lo realizado en los últimos  cuatro años desde el seminario del 2008, de cuyo análisis se reafirmó la necesidad de constituir el Comité del Kiwi.

En el seminario se ofrecerá a los asistentes información actualizada de todos los temas que preocupan a la industria; en términos de producción, pos cosecha y comerciales. Para el Comité esta es la instancia para generar la estrategia sectorial para los próximos cuatro años de la industria chilena del kiwi.

El Seminario del Kiwi, tiene como uno de sus principales objetivos generar un programa  de crecimiento de largo plazo, que le garantice al sector la sustentabilidad y competitividad en los distintos mercados.

Fuente:Comite del Kiwi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam