Chile:Temporada de kiwi registra volumen exportado de 3.044 toneladas

Variedad Hayward la mas importante seguida por la Summer Kiwi Chile:

Variedad Hayward representa la principal exportación con 1.903 toneladas. Como segunda variedad se encuentra Summer Kiwi con 651 toneladas.
A la semana 11, la temporada de kiwi registra un volumen exportado de 3.044 toneladas, volumen un 35% inferior respecto a lo enviado en el mismo periodo de la campaña anterior, según informó el Comité del Kiwi.
De este volumen, la variedad Hayward representa la principal exportación con 1.903 toneladas, volumen un 45% inferior en relación a la campaña anterior. Como segunda variedad en importancia se encuentra Summer Kiwi, de la cual se han exportado 651 toneladas, lo que representa un volumen 23% menor respecto a igual fecha del 2011.
En relación al desempeño productivo, el Comité del Kiwi informó que la cosecha de kiwi Hayward en la región de Valparaíso, ocurrió una semana más tarde respecto de la temporada anterior.
“La calidad interna y externa se ha observado adecuada, así mismo la curva de calibres es levemente mejor respecto a la de la cosecha anterior, concentrándose mayormente en torno a los calibres 33 y 36. La principal razón para el descarte por ahora, es golpe de sol, observándose rendimientos normales en packing. A la fecha se reporta un avance en la región cercano al 70%, quedando volúmenes para ser recolectados aproximadamente hasta la semana 12 ó inicios de la semana 13”, indicó la entidad.
Por otra parte, el Comité del Kiwi indicó que esta semana continuó la recolección de Summer Kiwi, reportándose buen ritmo de cosechas y calibres levemente menores respecto a la campaña anterior. Se espera que su cosecha finalice en marzo, con algunos días de anticipación respecto a la tempo-rada 2011.
Vale mencionar que para esta temporada, el total de kiwi exportado chileno se espera que alcance las 197.600 toneladas.
SITUACIÓN INTERNACIONAL
Respecto a los inventarios de kiwi italiano, según los antecedentes del Centro Servizi Ortofrutticoli, hasta el 15 de marzo se encontraban disponibles 173.419 toneladas de kiwi italiano en stock, equivalentes al 35% de la producción inicial.
Cabe destacar que la producción italiana comercializable fue cercana a las 500 mil toneladas este año, un 13% más que la campaña anterior. Los stocks de kiwi italiano al 15 de marzo superan en un 21% a los registrados en el período equivalente del2011. En cuanto al consumo de kiwi, se mantiene la tendencia al alza iniciada a mediados de febrero, registrándose durante esta última quincena, la tasa de consumo más alta de las últimas temporadas durante ese mismo período del año (46.420 toneladas).
En cuanto al kiwi neozelandés, las cosechas de kiwi ya comenzaron recolectándose los primeros volúmenes en la zona de Poverty Bay (costa este de la Isla Norte), la zona más temprana de maduración para el kiwi. Para esta temporada 2012, Zespri ha proyectado una producción de unas 96 millones de bandejas, equivalentes a unas 322.000 toneladas.
De éstas, 70 millones corresponderían a kiwi verde (236.000 toneladas), 20 millones de Kiwi Gold (67.600 toneladas), 3,6 millones de kiwi orgánico (11.800 toneladas) y 2 millones de nuevas variedades Zespri (6.800 toneladas).
Este volumen representa una disminución de aproximadamente 17% respecto al año 2011, caída generada mayormente debido al fuerte impacto que ha tenido el virus PSA en los huertos neozelandeses, los que afectan principalmente a Bay of Plenty, principal zona productora del país.
Fuente: Comité del Kiwi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam