Chile: CDK Realiza Gira a Zona Afectada en el País con la PSA

CDK Realiza Gira a Zona Afectada en el País con la PSA

 Jueves, 15 de Marzo de 2012 

El pasado 27 y 28 de febrero el Comité del Kiwi participó en la gira que se realizó a la Séptima Región del Maule, con la finalidad de constatar en terreno cuál es el estado y evolución de la PSA (Pseudomonas syringae pv.actinidiae) en los huertos afectados, y también verificar en qué forma se están implementando las recomendaciones que está entregando el Servicio Agrícola Ganadero y la Mesa de del Kiwi.

 En esta gira participaron destacados profesionales y jefaturas del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG entre ellos: Marcos Muñoz; Jefe del Subdepartamento de Vigilancia y Control Oficial Agrícola y Margarita Torres; Ingeniero Agrónomo del Subdeparatamento de Vigilancia y Control Oficial Agrícola y sus representantes regionales, Eduardo Donoso, Fitopatólogo; Matías Kulczewski, Asesor Privado y Jefe de la Comisión de Producción del CDK; Elizabeth Köhler, Coordinadora General del CDK; Andoni Elorriaga, integrante de la Comisión de Producción y Fabián Meza, ambos ingenieros agrónomos de Copefrut S.A.

Durante los dos días de la gira se visitaron los seis huertos en que a la fecha según la última prospección realizada entre los meses de septiembre y noviembre del 2011, se les confirmó la presencia de PSA.

Según señala Elizabeth Köhler, el objetivo de la gira fue reunirse con los productores, sus administradores y personal a cargo de los huertos, para evaluar sintomatología presente en las plantas, verificar cuáles son las medidas que están implementando y conocer cuál es el plan de manejo que ellos van a realizar, junto con entregarles el apoyo técnico para ese plan de manejo.

Al respecto es importante señalar que el SAG una vez que hizo la notificación de la enfermedad, les solicitó un plan de manejo a todos los productores afectados con la PSA, plan que debe entregarse antes de inicio de cosecha.

«La idea fue realizar un levantamiento de la información, fortalecer el intercambio técnico, y recoger experiencia de los huertos afectados. La información que adquirió en terreno el grupo de técnicos es de gran relevancia, y nuestro objetivo es poder materializarla en un Programa de Manejo de Contención», recalco la Coordinadora General del CDK.

Es importante destacar que esta gira forma parte de la estrategia que está llevando a cabo el CDK en conjunto con el SAG para contener y disminuir la diseminación de la enfermedad en el país.

Estrategia País

Con el objetivo de informarle la real situación de la PSA en Chile y lo que está sucediendo con esta enfermedad en el mundo particularmente en Nueva Zelandia e Italia, el CDK ha solicitado una reunión con el Ministro de Agricultura.

El objetivo es poder elaborar una «estrategia país» a mediano plazo para enfrentar la PSA, tomando en cuenta lo grave que ha sido esta enfermedad en los grandes países productores de kiwi en el mundo.

La estrategia busca otorgarle al SAG todas las herramientas para: implementar el control y seguimiento; desarrollar investigación y desarrollo; y hacer difusión y capacitación, para realizar prevención y contención en Chile.

Fuente:CDK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam