Zespri anuncia posible vía de recuperación de la Psa

T&G sugiere la diversidad en el mercado
ZESPRI Group Ltd, ha anunciado una posible vía de recuperación de la devastadora enfermedad de la vid, Psa, que permitiría la producción de una variedad nueva de Gold, conocida como Gold3 en los próximos tres años.

Si bien no hay una variedad totalmente tolerante a la Psa, Gold3 está mostrando un buen nivel de tolerancia, en comparación con Hort16A y otras 45 variedades de la misma especies de kiwi. Esto fue confirmado por resultados de un bioensayo, y también por la observación y la experiencia en el campo en Nueva Zelanda y la costa.

Se continuará con las observaciones hasta mayo de este año, ZESPRI está planeando lanzar hectáreas suficientes de Gold3, para cubrir la demanda de Hort16A. Este es el primer paso en un proceso de recuperación que tendrá al menos tres años.

Las licencias adicionales (hasta 400 ha) de Gold3 y 200 ha. adicionales de Green14, una variedad dulce y verde que muestra una respuesta positiva del mercado y un buen nivel de tolerancia a la Psa, también se pondrán a disposición  de los productores interesados.

Mientras tanto, MD de Turner & Growers, Jeff Wesley, sugiere que la diversidad es el camino a seguir y que los productores deben ser capaces de injertar una gama de variedades.

En virtud del Reglamento de kiwi 1999, sólo kiwis Zespri se pueden exportar a otros mercados de Australia. Zespri actualmente sólo se ofrecen dos variedades, Hayward y ZespriGold.

El Sr. Wesley continúa diciendo, "Cuando hay un vacío, alguien lo va a llenar. Habrá un montón de grandes involucrados extranjeros que están interesados ahora, si los kiwis Gold de Nueva Zelanda no se encuentran en los estantes durante mucho tiempo en otro país para ser llenados. Cada año que pasa, y estamos hablando de varios años, va a ser más difícil entrar de nuevo para los kiwis neozelandeses."

Simon Limmer, Gerente General de Cultivos y Relaciones Gubernamentales de ZESPRI, dijo que ZESPRI estaría discutiendo el método propuesto con los productores y otros representantes de la industria en busca de sus comentarios en cualquier proceso de liberación de licencia en las próximas semanas, antes de que la Junta de ZESPRI tome una decisión final sobre la liberación en marzo del 2012.

Freshplaza.es Fecha de publicación: 29/02/2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam