Kiwi gold: Una gran oportunidad para Chile

27 de Febrero de 2012  

Enza Gold

El cultivo de Zespri Gold en Nueva Zelanda estaría en declive.

Una gran oportunidad para los productores y exportadores de kiwi chileno radica en las variedades Gold. Así lo afirma Jeff Wesley, quien recientemente anunció su retiro como managing director de la empresa neozelandesa Turners&Growers (T&G); cargo que ocupó desde 2005.

De visita en Chile, el ejecutivo recorrió diversos cultivos de la variedad Enza Gold para ver en terreno cómo ha sido su desarrollo.

Para esta temporada proyectan exportar desde el país sudamericano entre 15 mil y 20 mil bandejas.

Se trata de cultivos que llevan cinco años de evaluación para ver su sensibilidad al Verticillium, hongo que causó la desaparición de Zespri Gold en el país. Las conclusiones son positivas, más aún ahora que la variedad ha mostrado una mayor resistencia a la PSA.

 

Jeff Wesley

En entrevista exclusiva con www.portalfruticola.com Jeff Wesley explicó que la producción de Zespri Gold en Nueva Zelanda está en declive y que probablemente, serán reemplazados por la variedad –aún en prueba– G3.

Detalla que Zespri produce alrededor de 100 mil bandejas de kiwi, de las cuales entre 20 mil y 30 mil corresponden a la variedad Gold. Al respecto, dice que “pareciera que en dos a tres años no habrá Zespri Gold”.

En base a este declive, opina que Chile tendrá una ventana que aprovechar, pensando que aún faltan años para que el kiwi G3 alcance una significativa producción, confirma Wesley.

Otra alternativa que proyecta en Chile son las variedades rojas, como el Enza Red. Al respecto, detalla que en Chile aún no hay Enza Red pero que comenzará a ser cultivado este invierno. “Probablemente se cultivarán, en un período de dos a tres años, alrededor de 200 hectáreas”.

Wesley asegura que el país presenta condiciones climáticas favorables para la producción de dicha variedad, debido a su clima mediterráneo y a la prácticamente ausencia de lluvias durante el período de crecimiento de la fruta. “Y la PSA ama la lluvia”, dice enfático Wesley

Agrega que “lo otro bueno de Chile para Enza Red es la diferencia de temperaturas entre el día y la noche”.

Un asunto de calidad

 

Wesley asegura que la industria chilena ha mejorado significativamente la calidad del kiwi y en ello, valora la labor que realiza el Comité del Kiwi. Sin embargo, advierte sobre la presencia de algunos productores y exportadores que cosechan la fruta muy temprano y la exportan sin cumplir con los requisitos necesarios exigidos por los mercados internacionales.

“Eso es lo que ha dado a Chile una pobre reputación en algunos mercados”, asegura Wesley y de inmediato enfatiza que “el kiwi chileno es de buena calidad” y por eso, es fundamental que la industria trabaje unida para evitar exportaciones de fruta que no cumple con los exigentes requerimientos. Al respecto, es enfático al decir que en T&G “no trabajarán con productores y empresas que no sean miembros del comité”.

www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam