NZ: Fin del kiwi amarillo

Esta valiosa variedad está siendo exterminada por una propagación de la enfermedad bacteriana llamada Pseudomonas syringae pv actinidiae (PSA) en las principales áreas de cultivo de Nueva Zelanda.
 
Hasta el 21 de diciembre de 2011 había 933 huertos infectados con PSA, lo que representa el 28 por ciento del total de todos los huertos del país e incluye los 776 cultivos de la región de Te Puke, donde la mitad de todas las vides amarillas se encuentran infectadas y la enfermedad fue identificada por primera vez en Nueva Zelanda.

Por esta razón la industria neozelandesa del kiwi está mirando hacia la generación y cultivo de nuevas variedades amarillas que cuenten con una mayor resistencia a la enfermedad.

El Ministerio de Agricultura de ese país europeo dijo que las pérdidas podría corresponder a la producción de kiwi amarillo de 30 millones de bandejas en la temporada 2011/12 y a 20 millones ó 10 millones de bandejas en la temporada 2012/13.

La variedad más común amarilla, llamada 16A, representa el 99 por ciento de las plantaciones en Nueva Zelanda y ha demostrado ser más susceptibles a la enfermedad que los frutos verdes.

Robbie Ellison tiene huertos en el lado este de Te Puke, con unas 200 metros de plantas confirmadas con la PSA en noviembre de 2010.

“El año pasado ha sido una montaña rusa. Algunas noches me iba a casa pensando, sí, vamos a superar esto, esto no es problema – era como estar a 10 pies de alto y a prueba de balas. Otras noches me iba a casa pensando, bueno, esto absolutamente nos va a descuartizar”, expresó Ellison.

Fuente: Simfruit

Fecha de publicación: 04/01/2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam