EnzaGold de T&G muestra resistencia a Psa – V

Alternativa para los productores

La variedad de kiwi amarillo EnzaGold  – también conocida como A19 – de Turners & Growers (T&G) se estaría presentado como una alternativa para los productores de kiwis en Nueva Zelanda afectados por la Psa – V, la cepa más virulenta de la enfermedad. 

De acuerdo a lo reportado por el medio Stuff.co.nz el EnzaGold se ha visto bastante bien  en los cultivos en Te Puke en la Bahía de Plenty, zona en donde la enfermedad se ha dejado sentir con más fuerza.

Estimaciones de Zespri, publicadas en el medio, prevén que la cosecha nacional de kiwi amarillo se reduciría en hasta 15 millones de bandejas, ya que la Psa ha afectado a la variedad dominante, la Hort16A.

Variedades como la Gold3 y la Gold9, sumandos a la EnzaGold, estarían mostrando resistencia a la enfermedad.

Jeff Wesley, CEO de T&G comentó al medio que los cultivos de EnzaGold en Te Puke parecen “bastante prometedores”. Agregó que la empresa tiene una gran cantidad de A19 en stock en Kerikeri para que los productores puedan injertar y producir la variedad dentro de dos años.

Otras variedades

David Courtney, vocero de Zespri señaló que la variedad Hayward está mostrando tolerancia a la enfermedad.

En el caso de los cultivos de kiwi verde en Nueva Zelanda se espera una reducción de 10 millones de bandejas, alcanzando las 70 millones.

Entre variedades verdes y amarillas el volumen llegaría a ser un 20% menor al del año pasado, periodo en el que se llegó a las 110 millones de bandejas.

www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam