Chile: Merma el volumen exportado de kiwi respecto al 2010

Al completarse la semana 44, se registró un total de envío de 179.662 toneladas, un 2% menos que la campaña anterior y de las cuales el 97% correspondió a la variedad Hayward.

Finalizada la temporada de exportación de kiwis chilenos, el Comité del Kiwi, organización conformada por FEDEFRUTA, informó de los principales aspectos que caracterizaron la temporada 2011 a través del análisis de Andrea Betinyani, gerente Departamento de Información de Decofrut.

Según explicó el ejecutivo, la temporada se caracterizó por un menor volumen de exportación respecto a 2010, al completarse a la semana 44 un total de envío de 179.662 toneladas (-2%), de las cuales el 97% correspondió a la variedad Hayward (173.819 toneladas).

“Destaca esta temporada la disminución de las exportaciones a Europa, mercado que, pese a mantenerse como el principal destino del kiwi chileno, recibió en su conjunto un volumen 8% inferior al 2010. No obstante, es importante destacar dentro de Europa, el crecimiento que tuvo Rusia como mercado, el cual aumentó sus importaciones en torno a un 11% respecto al año anterior, lo que contribuyó a desconcentrar la distribución de envíos dentro de la región”, indicó Betinyani.

Por su parte, respecto de las exportaciones a Estados Unidos, indicó que también disminuyeron (-3%), en tanto Latinoamérica, segundo mercado en importancia del kiwi chileno, aumentó sus importaciones en un 3% respecto a 2010. “Dentro de esta región, destaca el crecimiento sostenido que ha tenido Colombia, México y Argentina, mientras que Brasil mostró estabilidad este año, pese a lo cual se mantuvo como principal destino latinoamericano”, comentó el ejecutivo.

Fuente: Comité del Kiwi

Fecha de publicación: 13/01/2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam