Chile: Lanzan variedad que promete revolucionar la producción nacional del kiwi

23 de Enero de 2012

Se trata de Megakiwi Tsechelidis, de la empresa griega AGROHARA, variedad que tendrá su primera cosecha en territorio chileno en abril de este año.

La empresa griega AGROHARA y el Consorcio de Viveros de Chile lanzaron oficialmente en Chile la nueva variedad de kiwi, Megakiwi Tsechelidis, la cual ya comienza a dar sus primeros pasos en tierras chilenas.

Esta variedad se caracteriza por lograr rendimientos por planta que casi duplican  los de la tradicional variedad Hayward, un calibre promedio de 170 a 180 gramos  por fruto, más del doble de concentración de vitamina C y 60% más de antioxidantes. Además, no necesita hormonas, requiere menos polinizantes y tiene  una larga postcosecha.

En el evento de lanzamiento, realizado a fines de la semana pasada, se señaló que Megakiwi se encuentra en más de 700 hectáreas en Grecia y un centenar en el resto de Europa. Esto sin contar algunas hectáreas en Corea.

En Chile ya fueron iniciadas las plantaciones y se espera obtener las primeras frutas en abril de este año, en un huerto en Curicó. Pasos relevantes para AGROHARA, ya que, como señaló Lazaros Mantratzis, asesor legal de la empresa, la firma helénica tiene la intención de “establecer a Chile como el puntal principal de la variedad en el hemisferio sur”.

Hayward en la mira

Altas son las expectativas del Consorcio de Viveros de Chile, CVChile, y los dos viveros asociados que comercializan la variedad, Parlier y Tiempo Nuevo. De acuerdo a Tomás Huneeus, Presidente de CVChile, la apuesta es a que Megakiwi se posicione dentro de dos a tres años, para luego aumentar explosivamente en sus plantaciones hasta desbancar a Hayward, la variedad predominante en la producción nacional (y en los mercados internacionales), pero que por estos días vive días de estancamiento según cifras de la temporada exportadora 2011 de Chile.

Con él concuerda Luis Polloni, de Viveros Tiempo Nuevo: “Creemos que ésta puede ser una alternativa al Hayward y a los kiwis amarillos. Por lo que he notado en las visitas que he hecho a Grecia, esta variedad no tiene parangón con el Hayward. En producción, en calidad y en calibre el Megakiwi debería remplazar al Hayward”.

Huneeus indicó que el proceso de reemplazo probablemente va a tomar algunos años y que va a favorecer con altos precios a los primeros que planten. “Pero, una vez que se alcancen grandes volúmenes, de todas formas, el precio que va a obtener esta variedad va a ser mejor que el que hay hoy en día. Además, hay que tener en cuenta que se va a ganar más porque su producción exportable será el doble de la de Hayward”, agregó.

Visita de empresarios griegos

Este evento fue parte de las actividades realizadas en Chile por representantes de AGROHARA, la empresa dueña de Megakiwi. El grupo, que visitó el país la semana pasada, estuvo encabezado por Karipidis Lambros, Presidente de AGROHARA, quien fue acompañado por Hara Tsechelidou, hija del creador de la variedad, y el asesor Lazaros Mantratzis.

Al lanzamiento, efectuado en Linderos, asistieron medio centenar de productores y asesores, quienes tuvieron la posibilidad de obtener información sobre las características del fruto, su comercialización y el royalty que se aplica a las plantaciones.

Fuente:portalfruticola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam