Kiwi

Debido a mayores volúmenes de producción en el Hemisferio Norte, particularmente en Italia.

Adoptar las estrategias adecuadas para la temporada 2011/12 será uno de los principales desafíos del Comité del Kiwi chileno. Esto debido a un aumento en los volúmenes de producción estimados para el Hemisferio Norte, y particularmente, en Italia.

En el Hemisferio Norte se prevé un aumento del 13% mientras que en Italia, el incremento sería de un 12%. Cabe destacar que el kiwi italiano es la principal competencia, durante los primeros meses de la temporada chilena.

Oscar Villegas, presidente del Comité del Kiwi, asegura que esta situación se puede manejar de “manera positiva si como industria se toman las estrategias adecuadas y no se cometen los mismos errores de hace dos años, cuando el escenario era similar al de hoy”.

En 2009 el sobre stock de kiwi entre mayo y junio generó una baja en el precio de la fruta chilena, afectando negativamente los retornos: “Ese año los precios cayeron a niveles tan bajos como 6 a 7 euros de venta, precios que son un desastre para Chile ya que traen resultados negativos a la producción”, informó el Comité.

En 2011 se exportaron alrededor de 173.800 toneladas de Hayward. Cerca de un 55% de la fruta tuvo como destino Europa. América Latina registró una participación del 18% mientras que Estados Unidos de un 12%. Lo siguen Lejano Oriente, Medio Oriente y Canadá con un 8, 5 y 2%.

Usualmente entre finales de mayo e inicios de junio Chile ha exportado alrededor del 60% del kiwi y por ello, Villegas enfatiza en la necesidad de desconcentrar los envíos durante la primera etapa de la temporada (abril y mayo). La estrategia apuntaría a promover una distribución homogénea de los volúmenes desde abril a agosto/septiembre.

“Esto se lograría guardando más kiwi para poder tener volúmenes equilibrados y no zarpes concentrados en los meses de abril y mayo”, asegura el ejecutivo.

Villegas enfatiza que hay que estar atentos al consumo en Europa. El stock presente en el viejo continente a abril de 2012 es el dato que finalmente influirá en la estrategia comercial que Chile debiese aplicar.

Al respecto, detalló que “si el consumo es alto, el stock será bajo, lo que nos favorecería y ayudaría a tener una temporada normal, como la recién terminada. Pero si esto no ocurre, lo cual es probable tomando en cuenta la situación económica de Europa, enfrentaremos un stock alto de kiwis del Hemisferio Norte. Si bien es un escenario complicado, el tenerlo claro, serviría para tomar las medidas anticipadamente”.

Añade que “este año nos conviene marcar una mayor presencia en los mercados durante la segunda mitad de la temporada, ya que se estima que Nueva Zelandia tendrá un año con menor producción debido a la PSA, y también a que se están injertando nuevas variedades sobre Hayward”.

De acuerdo a lo informado por el Comité, estimaciones preliminares indican que Nueva Zelanda registraría una caída del 30% en el caso del kiwi amarillo y de al menos un 10% en los volúmenes de Hayward. “Este menor volumen de kiwi en el mercado podría compensar el aumento de Chile, siempre que arribemos en el momento adecuado a los mercados”.

www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam