Cultivo de kiwi amarillo podría ser abandonado en Nueva Zelanda

Variedad sufre los efectos de la Psa

Drásticas medidas son las que se están considerando dentro de la industria del kiwi en Nueva Zelanda para combatir a la Psa (bacteriosis) en el país. 

De acuerdo a lo reportado por el sitio en internet TVNZ.co.nz el medio ONE News se enteró de que hay planes de cortar todas las plantas originales de cultivos de kiwi amarillo (kiwi Gold) en la zona más afectada por le enfermedad, Te Puke.

Jenny Natusch, productora de kiwis de la zona comentó a ONE News que todo morirá con el tiempo. “Sólo va a tomar un año o dos. Una gran cantidad de nuestros huertos ya se han sacado”.

El medio publicó que la industria nacional ha pasado un año tratando de salvar los cultivos, pero que la variedad parece haber empeorado el problema.

John Burke, de la Kiwifruit  Vine Health señaló que esta se infecta de tal manera que se transforma en una fuente inoculante, infectando otras variedades.

Por su parte Zespri está esperando que se hagan más investigaciones. Una de las opciones que se baraja es reemplazar al kiwi amarillo original con una variedad más resistente denominada G3, un nuevo tipo de kiwi Gold, el cual aún no está a la venta en las tiendas y que es poco diferente al Gold original.

Durante 2012 se hará una última llamada con el fin de cortar las plantas en junio.

Datos

El kiwi Gold se cultiva a lo largo de toda Nueva Zelanda. Un 45% de ellos se encuentran en Te Puke.

Este representa el 22% del total de las exportaciones del país, unos NZ$220 millones. Según lo informado, al arrancar las plantas, se acabaría con unos NZ$110 millones.

El cultivo de esta variedad podría ser abandonada en otras zonas productoras del país.

www.portalfruticola.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam