Buenas proyecciones para el Summer Kiwi Chileno

22 de Noviembre de 2011

Una proyección para la temporada de 300.000  cajas, plantearon Pablo Alessandrini, Presidente de la Corporación Summerkiwi Chile y Andrés de Witt, de Exportadora Lafrut.

El grupo se encuentra satisfecho y con muy buenas perspectivas para continuar el posicionamiento de esta fruta producida en los mercados internacionales.

“Estamos seguros que tenemos un súper producto en nuestras manos y si bien se han ido cerrando puertas por la competencia desleal (Zespri), estamos seguros que en el mediano plazo, el Summerkiwi las va a abrir por sí solo”, sostiene el representante.

Y esa confianza proviene de la excelente temporada anterior, la primera significativa comercialmente, donde los precios obtenidos superaron a lo menos en un 30% al precio de un Hayward, según señalaron los ejecutivos.

“El Summerkiwi  se comercializó cuando aún no había Hayward en el mercado, lo que marcó precios sobre US$ 15 FOB. De la misma forma, en las semanas donde existía Hayward en el mercado, Summerkiwi marcó consistentemente un precio superior al 30%, sobre éste”, agregan.

Los mejores resultados para el Summerkiwi los obtuvieron en China, Japón, Corea y Rusia. “Las buenas noticias se repiten también en Latinoamérica, en destinos como Colombia, Venezuela y Ecuador, donde este kiwi temprano ha conquistado al consumidor con características como muy buenos niveles de azúcar”, por lo que se ha ganado el apodo de “Sweetkiwi”.

“A pesar de ser un kiwi temprano, supera todas las falencias que pudiera tener esta fruta, ya que muestra un muy buen nivel de azúcar, alto nivel de materia seca, columela con alto nivel organoléptico  y en general presenta características que el consumidor valora, es decir, el Summerkiwi puede ser perfectamente comercializado como una variedad superior a las variedades tradicionales”, resumen los ejecutivos.

Por ello es que las promociones en Estados Unidos, China, Corea y Japón se han enfocado en el punto de venta, principalmente con degustaciones, donde las mismas dueñas de casa y los niños, han podido saborear la fruta y comprobar por sí mismos sus características.

El caso Zespri

Hay algo que inquieta eso sí a los productores de Summerkiwi y es la acción de Zespri que ha “entorpecido las ventas de kiwi por la posición de exclusividad que desarrolla”, afirma Alessandrini. Por ello, han cursado reclamos y logrado de a poco acuerdos para ingresar en cadenas de retail en Corea y Japón.

“Hicimos un reclamo ante el gobierno coreano por infringir las leyes internacionales y al final de la temporada los supermercados empezaron a adquirir un pequeño porcentaje kiwi chileno, pero estamos lejos de una situación de libre competencia”, aseveran.

Por eso, recibieron  con satisfacción la noticia que la autoridad anti monopólica coreana sancionó a Zespri por afectar los derechos de los consumidores coreanos, así como la libre competencia de las exportadoras chilenas.

“Estamos confiados que nuestro producto posee las mejores características de calidad que le permitirán al consumidor coreano obtener una muy buena relación calidad precio”, concluyen.

El poder de la asociatividad

Por casos como el de Zespri es que para ellos, se hace necesaria la asociatividad. “No es fácil competir con la marca Zespri por los montos de inversión en publicidad y por eso mismo creo que la unión y la gran labor que hace el Comité (de Kiwis de Asoex) de juntarnos y dar a conocer nuestra calidad con promociones más fuertes, es la forma en que podemos competir de igual a igual con los países del otro hemisferio”, afirma De Witt.

Además de pertenecer al Comité de la Asociación de Exportadores, ocho empresas productoras y exportadoras conforman la Corporación Summerkiwi Chile, donde se reúnen periódicamente para revisar aspectos técnicos de la variedad, inicios de cosecha y todo lo que tenga que ver con control agronómico, además de la apertura de nuevos mercados.

www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam