Exportadores italianos de Kiwi esperan ingresar al mercado coreano

Según precisaron los exportadores italianos del kiwi, aparentemente estarían a punto de acceder al mercado coreano después que las conversaciones encaminadas a la eliminación de las barreras fitosanitarias  han logrado un  gran avance.

El acceso al mercado de Corea es potencialmente lucrativo, ya que, representa un desarrollo importante para el negocio de kiwi italiano, por ello dicha nación ha estado buscando llegar a esta meta desde el año 2004.

Paolo Bruni, presidente del directorio de la Industria Italiana CSO y la Asociación Europea de Agricultura de Cogeca, se reunió recientemente con el embajador de Italia en Seúl, Sergio Mercuri, para discutir los progresos hechos en torno a abrir el mercado asiático.

De acuerdo a lo que precisa Fruitnet.com, hay señales positivas en relación a la concreción de un protocolo de cítricos italianos por las autoridades coreanas. Así, con el comercio de productos frescos italianos ya establecido los productores podrán concentrar sus esfuerzos en el acceso de las peras, otro producto clave para el país itálico.

"La supresión de las barreras fitosanitarias es un resultado importante que se ha logrado principalmente a través de la colaboración entre las  productores italianas de fruta y el Ministerio de Agricultura", comentó Bruni.

A pesar de dar la bienvenida a la perspectiva de un protocolo para permitir las importaciones italianas de kiwi, Chang Hwa Oh, líder del comercio de Corea para la importadora Jinwon, también advirtió que habría algunos retos clave que abordar en el mercado, dada la presencia en el país de cultivos nacionales de kiwi.

"Hay algunas dudas sobre el éxito del kiwi italiano, ya que, su temporada de producción se produce durante un período en el que hay una gran cantidad de fruta nacional en el mercado", Hwa.

"No estamos seguros de cuáles serán los precios. Tampoco esperamos que las autoridades de cuarentena de Corea nos harán más fácil la tarea  de entrarda en un principio. Ellos van a querer hacer las cosas lentamente, para evitar una sobre oferta en el mercado", precisó Bruni.

La temporada coreana de kiwi enfrenta a la  de Italia en términos de tiempo, señaló Hwa, con una producción inicial en noviembre y disponibilidad de fruta almacenada marzo/abril. Los productores nacionales de kiwis también están muy orgullosos de sus estándares de calidad, por lo que será una competencia severa, agregó.

"Pudimos ver a los proveedores italianos enviar algunos kiwis de la variedad de pulpa amarilla Jingold, pero nuestra experiencia con las importaciones chilenas de Jingold no fue buena este año", añadió Oh. "Los frutos tienden a tener un núcleo duro, el sabor no era tan bueno como la fruta de Zespri Gold de Nueva Zelanda, además hubo algunos problemas de conservación,”precisó.

Sin embargo, Chang Hwa Oh indicó que su empresa asumirá la importación de "un volumen limitado" de kiwi italiano a fin de probar el mercado.

Las importaciones de kiwi en Corea se han mantenido relativamente estables en los últimos años, según datos de aduana, después de llegar a 34.658 toneladas en 2007, han descendido por debajo de 30.000 toneladas los últimos tres años, llegando a 28.515 toneladas en 2010. La inmensa mayoría de las importaciones proviene de Chile y Nueva Zelanda.
 

Fuente: Simfruit

Fecha de publicación: 16/09/2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam