Chile: Mejor Calidad de Oferta del Kiwi esta Temporada

El trabajo que ha realizado el Comité del Kiwi mediante la puesta en marcha del Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM), las condiciones climáticas y el menor volumen en producción de esta temporada explicarían la mejoría en la calidad del producto chileno.

Los parámetros mínimos establecidos por el Comité del Kiwi en el programa PAM para cosecha temprana y de plena temporada, fueron superados ampliamente, lo cual se asocia a un aumento de azúcares al momento del consumo mejorando de esta forma el sabor y la aceptabilidad del kiwi. Para fruta temprana los parámetros exigidos por el programa son 5,5 de sólidos solubles y 15% de materia seca.

Para fruta de plena temporada en tanto es de 5,8 sólidos solubles, y 15,5% materia seca. De acuerdo a Jessica Rodríguez, Asesora de Poscosecha y Jefa de la Comisión de Poscosecha y Calidad del Comité del Kiwi los parámetros que se lograron este año dado una serie de condiciones fueron mucho más altos que los mínimamente establecidos. Según la información recabada entre los socios del Comité, la fruta esta temporada presentó en promedio niveles entre un 16% y 16,5% de materia seca.

Respecto a los niveles de azúcar a cosecha, también registraron aumentos, alcanzando un promedio de 5,9 ° Brix, para la fruta temprana y de 6,8 °Brix para fruta de plena temporada. Para Elizabeth Kohler, Coordinadora General del Comité del Kiwi, el objetivo de establecer estos parámetros es para que la oferta de kiwi chileno se extienda en el tiempo.

"El comité está luchando, independiente de que sea fruta temprana o de plena temporada para que la oferta chilena sea consistente y con la misma calidad. En este minuto estamos trabajando para que la fruta temprana vaya asociada a protocolos de madurez. Queremos llegar hasta septiembre e incluso octubre y noviembre, con nuestra fruta", enfatiza.

El objetivo también sería aprovechar las ventanas comerciales. "Estamos utilizando parámetros diferenciados para fruta temprana para poder llegar mercado cuando se genera una oportunidad de negocio. La fruta exportada en forma temprana en Chile (antes del 17 de abril) corresponde aproximadamente a un 10% y el resto fruta de plena temporada es comercializada posterior a dicha fecha aclara Jessica Rodríguez.

Zonas agroclimáticas

Para poder cuantificar cuales son las zonas con mayor aptitud para la producción de kiwi, el Comité adapto la clasificación agroclimática señalada en el boletín agroclimático regional (FDF-INIA-DMC) que divide el país en tramos longitudinales, abarcando para la zona productora de kiwi 3 zonas agroclimáticas: Zona Valle Central con Influencia Marina (VCIM), Zona Valle Central Interior (VCI) y en la Zona Precordillera (PC).

Esta nueva clasificación, permite agrupar zonas productivas con características agroclimáticas semejantes. Según Elizabeth Kohler, las distintas comisiones del Comité del Kiwi están trabajando para determinar y definir las condiciones e implementar las medidas productivas que inciden en la obtención de mayor cantidad de materia seca en el kiwi chileno: "En la medida que obtengamos más materia seca, vamos a obtener un kiwi para el consumo con mayor azúcar y de mayor conservabilidad en el tiempo, esta es la otra gran característica por la que estamos trabajando.

La ventaja de contar con buena fruta almacenada es que las áreas comerciales de las empresas pueden determinar en qué momento y mercado es mas oportuno colocar la fruta", recalca. En Chile el gran problema del kiwi es su aceptabilidad, nuestra competencia generalmente tienen más sabor, no obstante, este año por una oferta de mejor calidad vamos a ser comparativos.

Esto es el resultado en gran medida del trabajo que ha realizado el Comité del Kiwi, a través de la implementación de las mejores practicas de producción y conservablidad definidas en los dos manuales desarrollados por el Comité, complementados por un programa de capacitación y transferencia de tecnología que se ha llevado a cabo y que considera la realización de charlas y talleres.

Finalmente cabe destacar que el trabajo del Comité tiene como meta mejorar la aceptabilidad del kiwi chileno y su condición de llegada, donde el foco final es el consumidor.

 
Fuente:.comitedelkiwi/ SimFruit

Fecha de publicación: 22/08/2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam