T&G y Zespri: hoy se enfrentan en tribunales

Opiniones encontradas marcan el camino a una nueva etapa del juicio que inicio hoy

A mediados de la semana pasada el Primer Ministro neozelandés, John Key, señalaba que el Gobierno no desmantelaría la estructura de la comercializadora neozelandesa de kiwis, a menos que los productores pidan lo contrario, reportó el medio Radio New Zealand.

Estas declaraciones fueron hechas en medio de una actividad organizada por el parlamentario Simon Bridge, en la cual Zespri, agradeció al gobierno y al parlamento del país por las regulaciones que fueron establecidas en 1999 en la industria, las que le permiten funcionar como lo hace hoy, con el control de las exportaciones de kiwi a diversos destinos, excepto Australia.

En la ocasión, el CEO de Zespri, Lain Jager, señaló que el  apoyo le ha permitido  a la industria crecer a una tasa anual de casi un 10% en la última década, la más alta de las industrias primarias en el país, informó Zespri a través de un comunicado.

Agregó que hace unos 20 años la industria del kiwi se encontraba fragmentada, donde no había forma de enfrentar colectivamente los desafíos. “Era una lucha individual de sobrevivencia”, señaló el ejecutivo.

Es por ello que le daban las gracias al gobierno por el continuo apoyo al modelo, uno que en palabras de Jager,  “ha generado un historia de éxitos en las exportaciones de Nueva Zelanda”.

Pero esta actividad no pasó inadvertida por T&G.

Antes que el Primer Ministro asistiera a ella, Tony Gibbs, ex CEO de la entidad,  hizo llegar una carta al jefe de gobierno en la cual exponía algunos puntos, que de acuerdo al representante de T&G, Key debía tener en consideración.

Entre ellos, Gibbs le consultaba al Primer Ministro por qué el gobierno apoyaba a una empresa privada – Zespri – para controlar a través de un monopolio las exportaciones de kiwis, o si él confiaba en Junta de la entidad (su presidente John Loughlin y el director Craig Greenless) tras las denuncias de filtración de votos.

A su vez, le hacía la preguntaba si el gobierno no ha inducido a error a la Organización Mundial de Comercio respecto a la naturaleza del monopolio de Zespri y porqué han permitido que los accionistas de una empresa privada cosechen los beneficios de toda una industria, cuando muchos productores no son accionistas de Zespri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam