España: Las condiciones meteorológicas ayudan los daños en plantaciones de kiwi

La brusca y espectacular subida de temperaturas, a la que puede seguir pronto un repentino descenso del mercurio e incluso la reaparición de las lluvias, constituye una variabilidad en las condiciones meteorológicas que en nada beneficia a determinados cultivos, y mucho menos a plantaciones como las de kiwi. En el primer caso la situación resulta especialmente delicada, por encontrarse el kiwi en proceso de brotación. Esto hace necesario "prestar atención a la aparición de síntomas de bacteriosis", como son manchas de color marrón oscuro en las hojas, el secado de los botones florales o la aparición de exudados en la madera.

Así lo explican en la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (EFA), el centro de investigación y control de plantaciones dependiente de la Diputación de Pontevedra.
Los expertos señalan que la acción de la bacterioris del kiwi se ha visto incrementada en los últimos años, a lo que añaden que es una enfermedad que puede causar graves pérdidas y que el nivel de riesgo es elevado.
Tanto es así que se aconseja ya la adopción de medidas para prevenir la aparición de la bacteriosis o para evitar su diseminación en las plantaciones.

Sistemas de riego óptimos
Como ejemplo se cita la utilización de material de plantación sano, evitar los sistemas de riego que mojen la parte verde de las plantas, realizar análisis de suelo y foliares para prevenir posibles desequilibrios nutricionales y evitar el encharcamiento del suelo mediante un buen drenaje.

Otras "medidas culturales" por las que se inclinan los técnicos de la EFA pasan por evitar realizar heridas accidentales en el tronco, pero también por efectuar una poda y destrucción de las partes enfermas de las plantas y mantener medidas profilácticas que eviten nuevas contaminaciones cuando se maneje material infectado.

Desinfección
En este sentido, la estación de control de O Areeiro recuerda una serie de recomendaciones a tener muy en cuenta durante la poda del kiwi, como son "podar en primer lugar las plantas sanas, desinfectar entre plantas todas las herramientas de poda, aplicar mástic fungicida o sales de cobre a los cortes superiores de 2 o 3 centímetros de diámetro, emplear herramientas bien desinfectadas y quemar las plantas totalmente afectadas y los restos de poda de aquellas que presenten síntomas".

En cuanto a los tratamientos químicos aconsejables para combatir la bacteriosis en el kiwi, la EFA recomienda aplicar "oxicloruro de cobre, iniciando los tratamientos en la brotación y no descuidando la aplicación correspondiente a botón floral-floración", por tratarse éste de "un momento de máxima sensibilidad".

Fuente: Farodevigo

Fecha de publicación: 13/04/2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam