Chile cuenta con un kiwi temprano para abastecer los mercados

Durante los próximos años aumentarán los volúmenes a exportar de Summerkiwi.

Contar con una variedad de kiwi temprano de buena calidad es fundamental para la industria chilena, con el objetivo de aprovechar la ventana comercial que se produce en el Hemisferio Norte y que permita a Chile posicionarse en los mercados internacionales.

Las esperanzas están puestas en el Summerkiwi, que cuenta con una cosecha anticipada de 35 a 40 días antes que el Hayward y que además evoluciona más rápido, lo que le permite tener una ventaja de arribo a los mercados con presiones de 2,5 a 3 kg (6 lb) y 15º brix al arribo.

Para esta temporada se proyectan exportaciones de entre 180 mil y 200 mil cajas con Estados Unidos, Corea, Japón y China como sus principales mercados de destino. En la nación norteamericana será la empresa The Oppenheimer Group la encargada de comercializar y promocionar la variedad.

Ray Reed, manager de dicho recibidor en Chile, cree que “el mercado estadounidense responderá favorablemente a esta variedad de kiwi que provee un dulzor constante y una increíble experiencia de consumo. La disponibilidad de Summerkiwi es la oportunidad de la industria chilena para comenzar la temporada con una buena fruta y pavimentar el camino para las exportaciones de Hayward de buena calidad”.

Dar a conocer la fruta entre los consumidores estadounidenses será su principal labor y para ello Oppenheimer tiene preparada una campaña cuya labor central será la de difundir el mensaje “dulce hasta el corazón”.

“Nuestra estrategia se centrará en el dulzor de la fruta así como en el hecho de que tiene un centro más suave que la mayoría de los kiwis verdes haciéndolo una fruta jugosa, un snack refrescante que es fácil de cucharear  y que será disfrutada por personas de todas las edades”, detalló Reed.

Una de las principales actividades serán las degustaciones en supermercados, pues se trata de una fruta que resulta atractiva por su sabor más que por su apariencia física. Se difundirán además avisos publicitarias y se organizarán diversas actividades con los medios de comunicación.

En opinión de Giampaolo Dalpane, dueño de la variedad y de la empresa italiana Summerfruit, se están obteniendo “grandes resultados”. Especificó que “estamos saliendo con fruta de muy buena calidad, algo muy importante para Chile, pues le permite estar en el mercado más tiempo y llegar antes con un kiwi de calidad antes que Nueva Zelandia”, explicó Dalpane.

“El Summerkiwi es un complemento excelente para la industria chilena y que puede reemplazar al kiwi (Hayward) que antes se cosechaba temprano con parámetros incorrectos (…) Ahora hay una opción para los recibidores en el mundo que necesitan de una fruta temprana”, comentó a Portal Frutícola Oscar Villegas, Presidente del Comité del Kiwi.

Por ello, es que durante los próximos tres años se incrementará en Chile el total de hectáreas disponibles para su cultivo, llegando a alrededor de 600 hectáreas. Actualmente existen cerca de 350 hectáreas ya plantadas.

Las proyecciones indican que a futuro Chile contará con 900 contenedores de Summerkiwi para exportar: “Tendremos los volúmenes necesarios para abastecer a la mayoría de los mercados de destino”, enfatizó el Presidente del Comité del Kiwi.

Noticia RelacionadaDole y Oppenheimer se unen a la estrategia global de Summerkiwi

Fuente: www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam