Exportaciones de kiwis del Hemisferio Sur disminuirán

Exportaciones de kiwis del Hemisferio Sur disminuirán en aproximadamente 3%

La caída se debe fundamentalmente a una reducción de alrededor del 10% en el volumen de kiwi neozelandés, debido a malas condiciones climáticas y a los efectos de la bacteriosis, según la consultora chilena iQonsulting.

Las exportaciones de kiwis del Hemisferio Sur en 2010 totalizarían las 514.700 toneladas, de acuerdo a la primera estimación de la temporada dada a conocer por la consultora chilena iQonsulting.

La cifra es un 3.3% menos en comparación a la temporada anterior, debido principalmente a una reducción de aproximadamente 10% en el volumen de kiwi neozelandés. El país oceánico aportará con aproximadamente 314.000 toneladas mientras que Chile lo hará con 200.700 toneladas, es decir, 9,4% más que el volumen exportado la temporada anterior.

“La disminución de Nueva Zelanda es producto de malas condiciones climáticas en primavera como granizo y lluvias, pero se debe principalmente al efecto de la bacteriosis que ataca en flor y reduce la producción. Se estima que actualmente existen en torno a 500 ha. afectadas con esta enfermedad.”, detalló iQonsulting en su informe.

En Chile en tanto, las condiciones de desarrollo de los frutos han sido más favorable y  sólo un par de heladas de menor escala mermaron levemente el potencial de producción, las cuales se registraron el 1 y 2 de octubre en las regiones VI y VII.

Se espera que los frutos tengan un mejor comportamiento en post cosecha debido a la gran amplitud térmica registrada en diciembre y enero en las zonas productoras y temperaturas máximas durante el día menores al año anterior, lo que ha permitido una mejor acumulación de sólidos solubles.

En el país latinoamericano las primeras cosechas comenzarán a fines de febrero con la variedad SummerKiwi con estándar de 6,2Brix y 14 de MS. En Nueva Zelanda, se proyecta el inicio de la recolección durante la primera mitad de marzo con ZespriGold, con estándares de cosecha similares a SummerKiwi

El informe completo lo puede obtener en [email protected]

Fuente: iQonsulting/www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam