Chile: El SAG y CDK contra bacteriosis del kiwi

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la industria local, representada por el Comité del Kiwi de Chile (CDK), acordaron definir una estrategia para enfrentar la bacteriosis en kiwis.
En ese sentido, explicaron se realizará una prospección en diversas zonas, a objeto de identificar la presencia o ausencia de esta plaga en el territorio nacional.

Además, se analizarán estrategias de manejo y control frente a la eventualidad de ratificar la presencia de esta enfermedad en diversas áreas productivas del país.
La bacteriosis (Pseudomonas syringae) en kiwis ha sido materia de gran interés esta temporada producto de los daños provocados por una de sus variedades en Italia y por la reciente confirmación de su presencia en Nueva Zelandia.

La bacteriosis en kiwis es una enfermedad común en muchas regiones productivas, no siendo un impedimento para la producción comercial de esta fruta. Su importancia varía en las diferentes regiones productivas con comportamientos diferentes según las condiciones agroclimáticas de cada zona.

En Chile existen dos reportes no confirmados de esta enfermedad desde la década del ochenta. Sin embargo, con la internación al país de kiwis amarillos y los cambios climáticos en los últimos años, podría haber mayor predisposición a la eventual presencia o desarrollo de esta bacteria en el país.

Se considera que en condiciones climáticas normales esta plaga no causaría daños severos, sin embargo, en primaveras lluviosas como la del presente año, puede causar pérdidas importantes a nivel de huertos nuevos (menores a 3 años) y en viveros en forma focalizada pero con alta incidencia

Fuente: Freshplaza

Fecha de publicación: 11/11/2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam