Oia tendrá la primera plantación de España de kiwi amarillo, una variedad que madura antes

La explotación, financiada con fondos europeos, se ubicará en Burgueira en una zona que contiene restos arqueológicos
La Xunta ha notificado la aprobación de cinco nuevos proyectos que percibirán un total de 473.000 euros de ayuda, procedentes de los fondos Feder de la Unión Europea, destinados a promoción y desarrollo rural. Las actuaciones crearán empleo y permitirán la puesta en marcha de nuevas empresas, además de la recuperación patrimonial y paisajística. La Asociación Grupo de Desenvolvemento Rural MAIV-Baixo Miño (AGDR18) gestiona 70 expedientes de ayuda Leader y está presidida por la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

La dinamizadora rural del AGDR18, Eva María Gil Solla, informa que entre los proyectos aceptados están los correspondientes a la creación de la primera plantación de la variedad de kiwi amarillo en España. Estará situada en la parroquia de Burgueira, en Oia. La empresa promotora y dedicada a kiwis tradicionales ya dispone de la correspondiente autorización de la Consellería de Cultura de la Xunta para llevar a cabo su proyecto, al tratarse de una zona en la que están situados restos arqueológicos.

El kiwi amarillo o "gold" tiene una forma más alargada que el tradicional y, además de distinguirse por el tono dorado interior, su sabor es más dulce. Otra de sus ventajas es el mayor contenido de vitamina C y que su maduración es unos veinte días más corta que la del kiwi verde.

Otro de los proyectos aprobados es un restaurante que se ubicará en un edificio de nueva construcción en Currás (Tomiño). Una parte del local se dedicará a restaurante y servicio de catering. Tendrá una zona dedicada a la formación, con realización de cursos de restauración y de enología "potenciando productos de temporada de la zona, como puede ser la lamprea". Sus promotores son jóvenes empresarios.

Otras actuaciones
Otros proyectos corresponden a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la parroquia de Laxe (Fornelos de Montes); el río Barragán que beneficiará a las parroquias de Calvos y Traspielas (Fornelos de Montes), y Moscoso y Xunqueiras (Pazos de Borbén); además de una ruta arqueológica en los montes de Couso (Gondomar).

El Programa Leader ha concedido ayudas para trece proyectos en los municipios de la Mancomunidade del Área Intermunicipal de Vigo-Baixo Miño, que suman 1,3 millones de euros.

Fuente: www.farodevigo.es

Fecha de publicación: 13/07/2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam