El clima seco afecta el tamaño de kiwis neozelandeses

 

Las duras condiciones y la escasa prospectiva de lluvia a lo largo de la Bahía Oeste de Plenty, ha obligado a los productores de kiwi a cosechar tempranamente fruta sin los tamaños adecuados.

Con algunas áreas de la región recibiendo menos de 10 mm de precipitaciones en los últimos dos meses, las vides de kiwi han estado bajo un estrés constante, elevando los niveles de brix (azúcar) y requiriendo una cosecha más temprana de lo usual en algunos cultivos de kiwi Green.

"La fruta está un poco más liviana este año, en el que no esperábamos tener el clima que hemos visto", señaló el presidente de la Asociación de Productores de Kiwi de Nueva Zelanda, Peter Ombler.

Hoy el tamaño del kiwi Green es aproximadamente un 10% menor al tamaño regular, con muchos huertos registrando frutas con tamaños de 35, contra el objetivo de 33 en todos los mercados. Japón incluso prefiere grados entre 30 a 32.

Bryan Grafas, gerente de Seeka, indicó que tales tamaños no eran ideales, pero que la fruta está alcanzando mayores niveles de materia seca. Los buenos niveles de materia aseguran que, aunque el tamaño sea menor, el sabor de la fruta siga siendo bueno, un factor bastante importante en el mercado japonés.

"Todas las curvas de crecimiento mostraron que la fruta estaba lista para comportarse bien durante enero y febrero, pero que la falta de agua afectaría de esta manera. Nunca antes habíamos visto sequía como esta, los huertos en el área de Maketu, de hecho, tiene vides muriendo producto de la ausencia de lluvia", agregó.

Grafas anticipó algo de contracción en el abastecimiento de fruta, mientras que los productores mantuvieron la fruta en las vides y esperaban la caída de algo de lluvia para obtener un mayor crecimiento. No obstante, la proyección en el mediano plazo para la caída de precipitaciones no es positiva. Se prevé que el sistema de bajas presiones en el Sur Pacífico dentro de esta semana sea remplazado por otro intenso sistema de alta presión.

Peter Ombler, señaló que el tamaño de la fruta también está bajo en la cosecha de kiwi Gold, la que totaliza el 22% del volumen total de fruta, pero gana casi 33% más por bandeja que el kiwi Green. Aún así, pese a que el kiwi Gold también está siendo cosechado más temprano, es menos afectado por la sequía que el Verde.

Este representa uno de los años más difíciles para los productores neozelandeses, incluyendo las fuertes tormentas de granizos de la temporada pasada y una primavera bastante fría. "Esto es un poco chocante cuando esperan aumentar la producción cada año. Es frustrante ver los volúmenes parados, particularmente cuando la demanda es tan alta para esta fruta", manifestó Ombler.

Zespri reconoció que la fruta cosechada hasta ahora es más pequeña de lo habitual. "Sin embargo, también ha habido más fruta cosechada de lo normal, y estamos comenzando a ver un leve aumento en los tamaños. Llamamos a los productores a medir cuidadosamente las implicancias de perder el crecimiento de la fruta y de la acumulación de materia seca", indicó su vocera, Megan Haffield
 

En:Farmersweekly.com.nz

Fuente: www.simfruit.cl

Fecha de publicación: 15/04/2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam