Temporada 2009/10 augura un aumento de 6,5% de las exportaciones de kiwi chileno hacia Europa

Después de una compleja campaña 2008/09, marcada por altos stocks de kiwi chileno en los principales mercados del Hemisferio Norte, se acerca una nueva temporada para la fruta.

De acuerdo al Segundo Análisis de Anticipación de Kiwi Chileno de SimFRUIT, originalmente para 2009/10 se esperaba un aumento importante de los volúmenes de exportación de kiwi chileno, sin embargo, el terremoto del pasado 27 de febrero alteró las proyecciones iniciales, al ocurrir en plena temporada y con su centro en las zonas productivas más importantes para este cultivo (desde la Región Metropolitana hasta el Bío Bío).

No obstante, paulatinamente se ha restablecido el ritmo normal de trabajo, con el tema logístico y de transporte funcionando sin mayores inconvenientes, por lo que desde ese punto de vista la situación estaría controlada. Y según indica el informe, se han realizado los ajustes correspondientes para entregar una estimación de lo que podrían ser las exportaciones de kiwi chileno la temporada 2010. Así, los mayores volúmenes coinciden con las principales zonas productivas (Región del Maule y O´Higgins) y que son las que también han aumentado su superficie productiva que aportaría a este aumento de volumen.

De esta forma, en Europa la menor oferta de kiwi italiano, especialmente de calibres grandes, junto al sutil repunte que se está percibiendo en las ventas y precios de las últimas semanas, mejora las expectativas para el inicio de la temporada nacional. Todo indica que el kiwi chileno que llegue a Europa con series de calibres 20, adecuado sabor y grado de madurez, encuentre un mercado temprano más positivo. Se espera que las exportación de kiwi chileno aumenten cerca de 6,5% hacia este continente, por lo que es indispensable el envío de fruta cosechada con la madurez mínima establecida por el Comité del Kiwi, a modo de evitar que una oferta temprana chilena de calidad insuficiente, contraiga la demanda y afecte el desarrollo posterior del mercado.

Por otro lado, para el mercado latinoamericano se estima que la menor oferta de kiwi italiano, sumado a los menores valores en que se está cotizando el kiwi en Brasil con respecto a la temporada anterior, provoque un total de exportaciones dentro de Latinoamérica menor a las 26.490 toneladas de kiwi de la temporada anterior.

En tanto, en EEUU se espera una buena recepción para los primeros kiwis chilenos que lleguen al mercado, debido a que las recepciones de kiwi italiano han vuelto a declinar y a que la oferta californiana se encuentra muy reducida. De acuerdo al reporte de SimFRUIT, el precio de entrada del kiwi chileno superaría los valores registrados el año pasado, de US$17,5 por caja de calibre 30-39. Sin embargo, por los mayores volúmenes exportables de kiwi chileno estimados, se piensa que se tratará de ingresar la mayor cantidad de fruta posible antes del ingreso de Nueva Zelanda, lo que podría presionar los precios a la baja.

Finalmente, en el Lejano Oriente, mercado que es dominado ampliamente por el kiwi neozelandés, sólo la fruta de excelente calidad y condición tiene cabida. Debido a esto, los esfuerzos del Comité del Kiwi chileno para que se cumpla la madurez mínima de la fruta antes de exportar entregan una buena perspectiva para este mercado, pese a que el volumen enviado durante 2008/09 fue menor a las 13.669 toneladas exportadas en 2007/08.

En contraste a lo anterior, para el kiwi neozelandés se estiman volúmenes totales de exportación en torno a las 392.400 toneladas durante 2009/10, las cuales se concentrarán, como de costumbre, al mercado europeo y asiático. Según las proyecciones iniciales de Zespri, se espera una temporada de kiwi verde neozelandés similar a la del 2008/09, con fruta de buena calidad, sabor y calibre.
 

En:SimFRUIT

Fuente: www.simfruit.cl

Fecha de publicación: 31/03/2010

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam