Chile:Ricardo González: “El Programa de Aseguramiento de Madurez es la única forma de garantizar nuestro negocio”

Las exportaciones de kiwi chileno a los principales mercados de destino se mantendrán sin grandes variaciones a pesar del teremoto que el sábado 27 de febrero afectó a Chile. Ricardo González, Presidente del Comité del Kiwi, informó que no se registraron importantes daños y que los envíos se rezalirán de acuerdo a las fechas estipuladas.

Esta semana ya se concretaron algunos embarques de empresas no adheridas al Comité del Kiwi -representante del 85 por ciento de la industria- en  volúmenes menores, los cuales irán aumentando paulatinamente a medida que se vaya sumando el resto de la industria y se llegue a abril, cuando se realice el grueso de los envíos. Estima que para esta temporada se exportarán alrededor de 200 mil toneladas.

En cuanto al trabajo que el Comité del Kiwi está realizando para mejorar la calidad de esta fruta, Ricardo González enfatizó en que "queremos marcar una diferencia real en el kiwi y ese trabajo tenemos que hacerlo como industria y como país”.

 

Actualmente, los esfuerzos de la entidad están enfocados en el Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM), implementado la temporada pasada y cuyo objetivo es llegar a los principales mercados de destino con un producto de mejor madurez, calidad y condición. 

El programa tiene como eje central el consumidor. Así lo explicó el Presidente del Comité del Kiwi, quien enfatiza en la idea de que “nuestro problema como kiwi chileno es nuestra inconsistencia, nuestra diferencia de madurez en una misma caja. Nuestro problema se traduce en que el consumidor no recibe un producto agradable cada una de las veces que lo compra”. 

Destaca que dicha consistencia sí es lograda por el mayor competidor de Chile en el Hemisferio Sur, Nueva Zelandia. Por eso, explica que la industria chilena debe enfocar su trabajo desde la primera etapa, desde la producción, para que la experiencia del consumidor final al comprar kiwi chileno sea continuamente positiva. De esta manera, se construye además una “imagen país” para que los clientes “reciban no sólo un buen producto sino que identifiquen el producto con Chile”. 

El Presidente del Comité del Kiwi destaca la importancia de que las empresas se adhieran al PAM, un programa de mediano y largo plazo, y que, en palabras de González, “es la única forma de garantizar nuestro negocio o asegurar que vamos a tener un negocio sostenible y sustentable del kiwi. Lo lograremos trabajando por y para el consumidor”.  

¿Cuál es el llamado que realiza a aquellas empresas que aún no se han adherido?  

“Es importante que aquellas empresas que no son parte del Comité del Kiwi entiendan la importancia de lo que estamos haciendo. Puede ser que algunas empresas sientan que su volumen es pequeño, pero cada vez que ofrecemos un producto que está inmaduro o que no es una garantía de satisfacción al consumidor, es un paso atrás que cuestan muchos pasos hacia adelante”.  

Pronóstico de exportaciones para el Hemisferio Sur  

De acuerdo a estimaciones iniciales de iQonsulting (www.iqonsulting.com), se espera que las exportaciones de kiwi de Chile y Nueva Zelandia para la temporada   2009/2010 sean similares a las del año pasado, alcanzando un total cercano a las 540 mil toneladas. La cifra equivale a un 2.6 por ciento menos que la temporada pasada.  

Estimaciones iniciales de iQonsulting -previas al terremoto y similares a las del Comité del Kiwi- indican que registraría un alza en sus envíos de un 2.4 por ciento, totalizando 188.000 toneladas en comparación con 184.000 toneladas de la campaña anterior. Nueva Zelanda en tanto, registraría una disminución de 5.1 por ciento, alcanzando alrededor de 350.000 toneladas versus 368.800 de la temporada   2008/2009.

iQonsulting especifica que la Región Metropolitana mantendrá un volumen de exportación similar al de la temporada pasado, rondando las 27.000 toneladas. Similar situación se registrarìa en  la VI Región con un volumen aproximado de 57.000 toneladas.

En la VII Región en tanto, "los  volúmenes de exportación  podrían  aumentar en  5 por ciento" asegura iQonsulting, llegando a 80.000 toneladas versus 75.500 toneladas de la campaña anterior.

En el caso de Nueva Zelandia el informe indica que “la fruta se observa con calibres grandes, incluso mayores que el año pasado. Se espera un atraso en la cosecha, que podría ser de aproximadamente cinco días, esperándose su inicio a mediados de abril”. 

En cuanto a las exportaciones de kiwi Gold, se espera una caída debido a las bajas temperaturas registradas en primavera. Se estima que dicha disminución sería de un 9 por ciento, con un total de 71.400 toneladas. En el caso de esta variedad se estima que el calibre será inferior al año pasado.  

Las estimaciones indican que para el kiwi Verde las exportaciones caerán en un 4.1 por ciento, totalizando 278.460 toneladas. 

Fuente: Portal Frutícola 

10.marzo.2010 – Portal Frutícola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam