Kiwis nuevamente creciendo

Un nuevo año de fuerte aumento de volúmenes tendrán los kiwis chilenos. Ricardo González, Presidente del Comité del Kiwi, señaló a la Revista del Campo que el incremento podría bordear el 10%. José Manuel Alcaino, Presidente de Decofrut, proyecta un crecimiento mayor: “El año pasado tuvimos un 18% y este año debiera ser de un 15%, por las mayores plantaciones. El año pasado estimamos un 15% y nos quedamos cortos”.

Crecimiento que, según información publicada en la Revista del Campo, continuaría, pasando en seis años desde las 190 mil toneladas actuales a 300 mil. Un aumentó de cerca de 60% que la publicación Reefertrends calificó como un hara-kiri, dado, señaló, la sobreoferta en los mercados mundiales.

Para Felipe Espinosa, presidente de la Asociación de Productores de Kiwi, el futuro incremento en la producción no debería ser peligroso para los agricultores chilenos ni producir una sobreoferta. De acuerdo al líder gremial aún hay mercados por conquistar, como India, y a los que se podría enviar más fruta, como Brasil, Argentina, Rusia y Asia. Además, la mayor parte de la producción mundial de kiwis se concentra en el hemisferio norte, lo que favorece al fruto chileno, que es producido en contraestación. “Este crecimiento, por otro lado, va a ir acompañado por mejoras en la calidad del kiwi chileno. Nuestro país esta trabajando a través del Comité del kiwi para entregar una fruta consistente y segura para el consumidor, lo que esperamos redunde en mejores precios para el productor”, dice.

Fuente: El Fruticultor, Revista Electrónica de Fedefruta. Año 4, nº96

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam