Chile: El Kiwi a Fondo

Durante la presente temporada se registra un aumento en los envíos nacionales, a igual fecha del año anterior, pese a lo que el sector debe considerar las exigencias internacionales para aumentar su presencia internacional…

Hasta principios de agosto, las exportaciones de kiwi nacional han completado un total de 146.726 toneladas de envíos, cifra equivalente a un 3% más de lo exportado a igual fecha de la temporada anterior y un 1% menos de lo enviado en igual periodo de 2007.

Ante el objetivo de lograr mayores volúmenes de exportación, en un escenario económico comercialmente menos favorable que en temporadas anteriores, donde se debe considerar las mayores exigencias de los mercados, resulta fundamental conocer el comportamiento del kiwi chileno en cuanto a calidad y condición.

Considerando todos los aspectos que permiten aumentar o dar mayores impulsos a los envíos nacionales, Decofrut realizó un análisis de los envíos considerando las siguientes variables: calibre, firmeza, presencia de frutos blandos, pudriciones y concentración de sólidos solubles.

"Durante esta campaña, la fruta chilena de exportación ha presentado frutos más consistentes y de mejor calidad, lo cual tiene que ver en gran medida con el entendimiento, por parte de productores y exportadores, de la necesidad de llegar con un buen producto a destino y, por otro lado, de la buena labor del recientemente creado Comité del Kiwi", explicó Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut.

Calibre

Al evaluar la distribución de calibres del kiwi chileno, Decofrut concluyó que durante la presente temporada el rango ha sido más amplio que la campaña de 2008, pero concentrado en tamaños superiores.

Hasta la fecha, las exportaciones se han concentrado en las series 30's, principalmente entre los calibres 30 y 36, distribución que a juicio de los especialistas se debería mantener por el resto de la temporada.

Firmeza

En términos de firmeza, la presión del kiwi esta temporada ha sido, en promedio, superior a la anterior.

La mayor diferencia se da en el mercado europeo, donde las muestras inspeccionadas promediaron niveles superiores a los 12 PSI, en tanto el año pasado eran inferiores a 10 PSI.

Madurez

Según precisa Decofrut, el parámetro que ha mostrado mayor diferencia positiva entre el comienzo de la temporada y el término de ésta, ha sido la madurez de la fruta, principalmente en el mercado europeo. Si se considera como referencia la temporada pasada, la cantidad de frutos blandos promedio la presenta campaña es de un 20% menor.

Durante la presente temporada, los casos de pudriciones han sido también bastante inferiores respecto a la anterior, con diferencias promedio en torno a un 90 por ciento menos, considerando los distintos mercados de destino y las muestras inspeccionadas a la fecha.

En términos generales, la evolución de sólidos solubles ha sido más estable y consistente entre los principales mercados de destino respecto a la campaña de 2008. Principalmente en las muestras inspeccionadas por Decofrut en Europa, la concentración de sólidos solubles promedio ha sido más alta que la temporada anterior.

Los envíos

Respecto a la distribución de las exportaciones de kiwi chileno en cifras, Decofrut observa que en los envíos registrados en las últimas dos temporadas, se aprecia que las exportaciones de fruta de Cámara de Atmósfera modificada se producen, aproximadamente, en la semana 29, fecha en la cual se observa además un leve incremento en las salidas semanales. Sin embargo, esta temporada dicho aumento se percibe durante la semana 26.

Al analizar las cifras de las temporadas 2007 y 2008, también se ve que el volumen enviado después de la apertura de las cámaras corresponde, en promedio, al 15 por ciento del volumen enviado durante toda la temporada.

Hasta la fecha, el comportamiento de los mercados de destino no ha cumplido las expectativas de exportadores e importadores, debido a una menor demanda y precios inferiores. Desde esta perspectiva, se estima que las cifras mencionadas anteriormente podrían mostrar un leve descenso.

"Si bien en términos de precio, se registró un leve repunte durante las últimas semanas, no se espera que sean alzas importantes, pues responden a una disminución de la oferta en el mercado o a las expectativas de los kiwis de atmósfera controlada que estarían próximos a llegar en el caso de algunos países europeos. En cuanto a Asia, sin mucha oferta chilena actualmente, se están moviendo volúmenes a menores precios", comentó Manuel José Alcaíno.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Fecha de publicacion: 18 de agosto de 2009

 www.freshplaza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam