Kiwi en México

Kiwi en México

Es un honor para Kiwiguru informar sobre un proyecto maravilloso que se está desarrollando en México, específicamente en la zona de Jalisco. “Actinidia Mexicana”  está apoyado por el Gobierno Mexicano, por la universidad ITESO de Guadalajara y por la empresa Dalpane Vivai de Argentina.

Queremos compartir con la comunidad del kiwi, una historia que se viene desarrollando desde finales del año 2009, y que hoy llena de esperanza al pueblo Mexicano.

 

Si bien este proyecto nació en México mucho tiempo antes de conocerlos, queremos desde Kiwiguru recordar el comentario con el que comenzó nuestro vinculo:

20/11/2009

Somos varias personas que trabajamos en esta universidad que estamos interesadas en desarrollar el cultivo de la actinidia en algunos terrenos propios que creemos propicios para ello, más como en Mexico no existe este cultivo, no tenemos experiencia ni asesoría para arrancar este proyecto.

En días pasados solicitamos apoyo a nuestro gobierno del Estado (Edo. de Jalisco, Mexico)el cual tiene convenios de colaboración con el departartamento de agricultura de Nueva Zelanda y con la fundación Chile, más no se hasta que punto nos puedan ayudar ya que hasta ahora no hemos recibido aún ningún tipo de apoyo. Solo tenemos información teórica sobre plantas, suelos, climas y procedimientos del cultivo, más no tenemos planta para probarlas en nuestras tierras. Creo que de momento hemos llegado a un estancamiento en donde no podemos hacer más. Logré reproducir plantas de semilla de kiwi hayward hace 2 meses, logré unas 1000 plantulas pero solo nos sobreviven como 60. Hemos solicitado apoyo vía correo electrónico a Fundación Chile y a unos agricultores chilenos más tampoco hay aún una respuesta. Cualquier apoyo o comentario es bienvenido.
Un saludo desde Mexico.

Sin duda alguna este cálido mensaje fue el disparador que nos vinculó con nuestros hermanos mexicanos. Vale la pena destacar que fueron muchos meses (de noviembre de 2009 a junio de 2010) de charlas, e-mails, contactos con DalpaneVivai Argentina, para lograr que plantas argentinas lleguen a Mexico para colaborar con esta noble causa.

Fue así que a mediados de Junio de 2010 se logró realizar la primera importación de plantas de kiwi por parte de México y así dar comienzo a una nueva etapa del proyecto.

Para todos aquellos amigos que nos leen desde este maravillo país, vamos a contarles un poco de que se trata el proyecto en sí.

Actinidia en México

Un proyecto que nace en el corazón del Estado de Jalisco como un reconocimiento y una muestra de la confianza a los agricultores mexicanos. El mismo cuenta con el apoyo del Gobierno Mexicano, la universidad ITESO de Guadalajara y la empresa Dalpane Vivai de Argentina.

El cultivo de kiwi será un recurso estratégico para el crecimiento de las zonas altas del campo mexicano. Para encaminar el proyecto, Dalpane Vivai de Argentina, puso a disposición plantas a raíz desnuda de gran calibre.

No existe aún producción comercial registrada de kiwi en México, por lo que “serán pioneros”.

Por ahora son 3 comunidades las que fueron escogidas para el proyecto inicial, todas en las tierras altas de las cadenas montañosas de Jalisco.

Tierras altas de Poncitlán

La Zapotera, es el nombre de la comunidad que tiene estas hermosas tierras. Aquí habita gente humilde que anhela el momento de aprender a cultivar el kiwi como la promesa de Dios, que traerá la prosperidad al pueblo.

Tacota Jalisco

El kiwi movió a esta comunidad a pensar en este cultivo como una nueva opción de desarrollo agropecuario. Zona alta del Estado de Jalisco que pertenece al municipio de Atengo. En este territorio se estima que existen cerca de 100 hectáreas potencialmente cultivables para la actinidia.

Mazamitla Jalisco

Mazamitla es una región turística, con clima húmedo y frío. En esta comunidad el Gobierno local puso este proyecto del cultivo del kiwi como parte de su plan trienal para las comunidades.

Después de meses de planeación, negociación y trámites. las plantas llegaron al aeropuerto de Guadalajara  y fueron trasladadas al centro de cuarentena “ENECUSAV” en el Estado de Querétaro a 400 Km de la ciudad de Guadalajara.  Hoy, la actinidia crece sana en las instalaciones cuarentenales, y pronto estará plantada en las tierras Mexicanas.

Nos llena de emoción poder contar esta historia y esperamos que pronto nos envien más información sobre el estado del proyecto. Invitamos a todos los mexicanos interesados a comentar esta nota, ya que enviaremos sus inquietudes a los organizadores del proyecto.

Saludos y seguimos en contacto.

Fuente: http://kiwiguru.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam