Germinación de granos de polen de Kiwi verde (Actinidia deliciosa) var. Hayward

Debido a los efectos positivos que la polinización manual tiene sobre la flor y

 posteriormente el fruto, a nivel mundial esta práctica es un manejo habitual que se realiza en casi todos los montes de kiwi. Esto genera que analizar la viabilidad del polen sea tan importante como la polinización en sí.

Adelantándonos a la fecha de realización de dicho manejo, se evaluó la viabilidad del polen cosechado en zafras anteriores como medida de evitar el error de utilizar polen no viable o con un bajo porcentaje de viabilidad y así no obtener el resultado esperado.

La prueba se realizó en las instalaciones de INIA Las Brujas, estación experimental “Wilson Ferreira Aldunate”, donde se evaluaron la viabilidad de cuatro muestras de polen cosechados en diferentes años. Se utilizó un medio de germinación preparado con 30 ml. de sacarosa y solución de Brewbaker, esto se llevó a 100 ml. y se agregó 0.6 g. de agar. Luego se colocó el medio en una caja de Petri, donde posteriormente se sembraron los granos de polen, las mismas se mantuvieron a una temperatura de 23°C por 7 horas. Finalizado el tiempo, se observó y fotografió al microscopio con aumento 20 X y se procedió a contar los granos de polen con y sin tubo polínico, calculando luego el porcentaje de germinación.


Preparado en germinación

 

Fuente: INIA Las brujas

Granos de polen con y sin tubo polínico

Fuente: INIA Las brujas


Autor: Ing. Agr. José Culasso – Prokiwi

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam