Negocio del kiwi en Argentina presenta un “notable crecimiento”

31 de julio de 2014

DalpaneVivai Argentina es un vivero productor de plantas de kiwi con más de 8 años de experiencia en el mercado regional del kiwi, con el apoyo del líder italiano, que tiene más de 30 años en el mercado europeo.

Fotografía gentileza DalpaneVivai ArgentinaFotografía gentileza DalpaneVivai Argentina

Ubicado en Sierra de los Padres (Mar del Plata), el vivero produce en su mayoría la variedad Hayward, como también la variedad exclusiva Summerkiwi, que es muy popular en Europa.

“Hace poco nos encontramos en el camino de proyectar el Babykiwi y el Dori en la zona”, comentó aPortalfruticola.com, Alejandro Patrone, gerente general de la empresa.

En Argentina son el único vivero productor de plantas de kiwi de origen InVitro. Según Patrone “eso garantiza la uniformidad, sanidad y potencial productivo de nuestras plantas”.

Vea aquí más imágenes de vivero (fotos gentileza DalpaneVivai Argentina)

Además, en la zona exportan plantas a raíz desnuda a Uruguay y México. En el plano europeo, su mayor cliente es la cooperativa APROFUIT ITALIA, quienes a su vez distribuyen en países de la Unión Europea.

Patrone nos comenta que el negocio del kiwi en Argentina es de un “notable crecimiento”.

“Es importante destacar que en sus comienzos era considerado un fruto exótico, el cual se cultivaba con muy poco conocimiento, con técnicas heredades de algunos emprendedores que habían conocido el kiwi en el oriente o Europa”, explicó Patrone.

“Hoy, una década después, Mar del Plata –nuestra ciudad base- es la capital del kiwi, con el 50% de las plantaciones del país”, agregó.

Vivero y producción de plantas libre de Psa 

A mediados de julio el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) certificó tanto al vivero, como su producción, libre de Psa.

“Para nosotros es de suma importancia [el certificado] porque ratifica el esfuerzo y la seriedad con la que el vivero enfoca la producción, el cuidado en los procesos y la sanidad de nuestros productos”, Patrone.

Desde el vivero aclaran que, “independiente de esta valiosa certificación, es importante destacar que Dalpane Vivai siempre cumplió con los requerimientos fitosanitarios, descartando la presencia de Psa en sus cultivos”.

Alejandro Patrone / Fotografía gentileza DalpaneVivai ArgentinaAlejandro Patrone / Fotografía gentileza DalpaneVivai Argentina

La certificación del SENASA se sustenta en la Resolución 589/2013 en la que se declara el estado de Alerta Fitosanitaria en todo el territorio de la República Argentina con respecto a la plagaPseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa) debiéndose implementar un sistema de vigilancia y monitoreo de producciones de kiwi y viveros, para garantizar la condición fitosanitaria de los mismos y/o detectar en forma temprana la presencia de la plaga en las áreas evaluadas.

Patrone nos aclara que la alerta del SENASA es 100% preventiva, “ya que se detectaron casos en países limítrofes, pero esta no es una problemática en el país”, dijo.

El proceso para lograr la certificación constó de la toma de varias muestras de material orgánico del vivero a inicios de 2014. Luego, el proceso de investigación fue realizado en los laboratorios del SENASA.

“Esta certificación es  nueva en el país, ya que también es una novedad el hecho de hablar de Psa en la Argentina”, indicó Patrone.

“Este año, en nuestro vivero realizaron la toma de muestras en cuatro oportunidades. Tenemos entendido que estas pruebas se realizarán periódicamente, para renovar nuestro compromiso y llevar un control sobre todas las cosechas”, explicó.

“Como es de público conocimiento, el punto máximo de exposición de esta plaga sucedió hace unos años en Europa (específicamente en Italia) de donde es originaria nuestra empresa. Allí las pérdidas a nivel producción, tanto para viveristas como para productores fueron millonarias”.

“Desde entonces, si bien se realizaban estudios bacteriológicos en nuestros productos, los mismos fueron incrementando”, destacó el gerente general de Dalpane Vivai Argentina.

Patrone es enfático al señalar que en Argentina se encuentra prohíba la importación de plantas de kiwi, “por lo que aquella catástrofe no se replicó automáticamente en estas latitudes”, dijo.

“Independiente de esto nuestras plantas son monitoreadas a través de la extracción de muestras realizado por el Servicio de Protección Vegetal de la región de Toscana al ingresar a Italia”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam