INIA trabaja activamente en la Mesa Técnica de Psa del Kiwi

Viernes, 21 de Junio de 2013 18:15
Desde hace tres meses que el INIA, forma parte de la Mesa Técnica de Psa del Kiwi, la cual reúne al alero del Comité del Kiwi a un equipo interdisciplinario que tiene como misión aunar y canalizar las iniciativas en investigación, desarrollo y actividades de transferencia que se generen en el país en relación a esta enfermedad.

Para saber cuál es su rol y principales tareas, el Comité del Kiwi, conversó con Paulina Sepúlveda, Ingeniero Agrónomo MSc., Investigadora en Fitopatología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA).

Como institución de investigación y desarrollo, fueron invitados a participar en la Mesa Técnica de Psa del Kiwi, para entregar su aporte en lo que se refiere a la investigación de la Psa en Chile y complementariamente a ejecutar a pedido de la industria investigaciones con ensayos de campo e invernadero.

jun21_1Según comenta Paulina Sepúlveda, el INIA en esta línea de trabajo, acaba de realizar un convenio con diez empresas químicas con el fin de evaluar algunas alternativas de control para la Psa, tanto en programas de control, como de bactericidas, específicamente considerando distintas dosis de los productos. Los ensayos de campo se están realizando en un campo de la empresa NAMA ubicado en la zona de Longaví, Región del Maule. «Estamos realizando los ensayos, la mayoría en kiwi verde y uno en kiwi amarillo», comenta.

Aparte de este trabajo, y solicitud de la Mesa Técnica de Psa del Kiwi, el INIA con recursos propios, paralelamente está realizando dos ensayos que consideran el uso de productos cúpricos como tratamiento para esta enfermedad. Uno contempla el uso de aplicaciones de cobre en invierno más antibiótico y otro de cobre en invierno más el uso de productos elicitores naturales o biológicos, otro sólo utilizando cobre en diferentes formulaciones y alternancias durante todo el período.

Este ensayo, según explica Paulina, se está haciendo en kiwi verde y amarillo, de manera de poder contar con información para saber que sucede con ambos tipos de kiwi. «El objetivo es incluir aplicaciones mensuales. Vamos a evaluar los productos y los programas en los distintos ensayos, en floración, viendo cómo afecta la brotación y floración, si hay muerte de flores y también en síntomas en las hojas mismas», aclara.

Aunar Criterios

Para la profesional del INIA, lo fundamental de la Mesa Técnica de Psa, es que permite consensuar distintas posiciones, tanto de la empresa privada, INIA y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El SAG nos entrega su visión regulatoria del país, y el INIA como organismo independiente puede realizar las investigaciones, para lograr el mejor control de la Psa en el país, y tener resultados concretos. «Esta enfermedad es reciente en el país y hasta ahora toda la información provenía de Italia y Nueva Zelanda, ahora con ensayos hechos en Chile, vamos a obtener nuevos datos que serán de una validez tremenda, ya que serán resultados nacionales y bajo nuestras condiciones».

Rol del Comité del Kiwi

De acuerdo a la fitopatóloga del INIA, el rol que ha jugado el Comité es muy relevante, ya que ha estado entregando las líneas de trabajo, ha realizado algunos ensayos preliminares determinando la epidemiologia de la bacteria, ha publicado documentos sobre la Bacteriosis del Kiwi y por sobre todo porque ha hecho un programa de difusión muy relevante sobre la enfermedad. «En la medida que la gente esté informada, podemos contener la bacteria donde existe mayor prevalencia evitando que no se disemine hacia otras zonas del país. El trabajo ha sido muy positivo y lo importante es que hemos ido aunando esfuerzos para obtener información más certera sobre la enfermedad,» concluye.

 Fuente: Comité del kiwi chileno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam