España consume 120.000 toneladas de kiwis al año

Según los datos de la Asociación de Kiwicultores de Galicia, avalan que los españoles consumen 120 millones de kilos al año. Solo Galicia produce una décima parte.

Toda la comarca está pendiente del avance del verano ya que el sector agrícola es uno de los de mayor importancia para la economía local. En las tierras de O Baixo Miño se concentra el 60 por ciento de la superficie de plantación de kiwi de Galicia, comunidad en la que hay 450 hectáreas en producción.

La superficie cultivada sigue incrementándose y la propia Asociación de Kiwicultores de Galicia demandaba hace un par de años terrenos para expandir las plantaciones ya que en España se consumen más de 120.000 toneladas al año.

Los datos de la entidad avalan el potencial del fruto, que triplica la vitamina C de la naranja y que se introdujo en España a través de Galicia. «De los 120 millones de kilos que se consumen en España, con una media de tres kilos por persona y año, solo se produce una décima parte», indica Martín Fernández. Un poco más de la mitad de la cosecha nacional se recolecta en las tierras gallegas, de ahí que el mercado de Galicia sea el mejor abastecido también.

El creador de Zeltia y Pescanova, Fernández López, y el ingeniero técnico agrícola, Carlos del Río, plantaron hace 44 años los primeros cien ejemplares de kiwi de Galicia en una pequeña parcela de Gondomar. La expansión del cultivo no despegaría hasta 1982. Los primeros productores seguían a pie juntillas el libro que Carlos del Río, había publicado tres años antes: Kiwi, el fruto del futuro.

Fuente: Lavozdegalicia

Fecha de publicación: 11/06/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam