Comité del Kiwi Trabaja en Estudios y Proyectos de Investigación

A continuación se detallan las principales líneas de trabajo en las que el Comité del Kiwi ha concentrado sus líneas de acción:

.- Proyecto FIA: «Mejoramiento de la Calidad Comestible del Kiwi a través del Acondicionamiento y Manipulación de la Fruta en Poscosecha».

Con este proyecto se busca mejorar la oferta del kiwi chileno a través del desarrollo e implementación de protocolos de acondicionamiento y pre-maduración, que permiten entregar un producto más cercano a la madurez de consumo.

.- Implementación del System Approach Basado en un Programa de Manejo de Huerto en Kiwis para Reducir la Presencia de Brevipalpus Chilensis, como Alternativa al Uso de Bromuro de Metilo.

El objetivo es validar e implementar un programa fitosanitario focalizado en invierno y brotación, basado en el hábito gregario del ácaro, que permitiría reducir la prevalencia de la falsa arañita roja de la vid, con el fin de acceder a las inspecciones SAG/USDA que permiten entrar a Estados Unidos sin fumigación de Bromuro de Metilo,

.-Proyecto FIA: «Desarrollo de un modelo de determinación de riesgo de infección de la Bacteriosis del kiwi causada por Pseudomonas syringae pv. actinidiae».

El objetivo es desarrollar un modelo de determinación de riesgo de infección de Psa, que permita a la industria del kiwi disponer de una herramienta descriptiva para establecer de manera rápida el riesgo potencial de infección, según condiciones específicas de regiones, agro-zonas, localidades o predios.

La idea es proponer alternativas de manejo de acuerdo al nivel de riesgo y condición predial y local.

.-PDT Innova-Corfo «Implementación de estrategias de manejo integrado para prevenir la Psa de modo de asegurar productividad y competitividad de la industria del kiwi chileno.

Con este proyecto se busca asegurar la competitividad de la industria, mediante la implementación y difusión de estrategias de manejo integrado que permitan prevenir y contener el desarrollo de la Psa.

.- Uso del CPPU en Diferentes Dosis y Etapas Fenológicas y su Efecto Sobre la Calidad y Condición de Poscosecha del Kiwi.

Entre los objetivos del estudio está evaluar el efecto de aplicaciones de CPPU en distintas dosis y momentos fenológicos (pre-flor y post-cuaja) en la calidad y condición post-cosecha en frutos de Kiwi.

Proyectos que se Desarrollarán Durante el 2013

Durante este año se trabajará en dos importantes proyectos:

.-Estudio: «Segregación por parámetros minerales, madurez y susceptibilidad a enfermedades».

Tiene como objetivo generar una herramienta de fácil aplicación, de carácter integrador para segregar cuarteles y unidades de madurez con el fin de proyectar su conservabilidad a través del establecimiento de relaciones entre contenido mineral, niveles de infección y parámetros de madurez de la fruta.

.-Estudio del manejo del frio y su impacto en la conservabilidad de la fruta.

Se busca evaluar el efecto de los actuales sistemas de enfriamiento utilizados por la industria y su impacto en la conservabilidad de la fruta, así como probar distintos sistemas de enfriamiento y manejos de las temperaturas, todo lo anterior con el objetivo de reducir problemas de desuniformidad de ablandamiento y desordenes asociados a daño por frio.

Fuente: Comité del kiwi chileno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam